El diario plural del Zulia

Henkel Garcia "La hiperinflación de Venezuela va al ritmo de Zimbabwe”

En el foro Hiperinflación y colapso petrolero, el director general de Econométrica habla de las medidas postcrisis.

La hiperinflación es el tema central de la firma Econométrica en el marco de su foro Venezuela: Hiperinflación y colapso petrolero. Allí, Henkel García, analista, instructor en Finanzas y director de la consultora, se refiere a la política monetaria, al alto costo de la vida y a las perversiones del actual sistema económico en Venezuela.

 

“La destrucción económica de Venezuela es similar a la de Zimbabwe, en términos per cápita. La hiperinflación de Venezuela va al ritmo de la nación africana”, asegura García, quien sin embargo, reafirma: ¿Hay esperanza? “La evidencia dice que los países se recuperan luego de una hiperinflación, tenemos potencial para hacerlo bien y revertirla como otros países latinos", comenta según la cuenta en Twitter de Econométrica.

García precisa que naciones como Zimbabue pudieron levantarse de nuevo y sostuvo que la capacidad de rebote venezolana es mucho mayor.

"Base y liquidez se aceleran, pero todavía están lejos de ir al ritmo del aumento de precios y salarios", plantea el especialista, quien es optimista, con un cambio de modelo, pues en su opinión Venezuela puede tener “un rebote positivo” como lo han hecho todos los países que han atravesado procesos hiperinflacionarios.

Pese a que el diagnóstico del presente no es el más alentador, la perspectiva del futuro que presenta García, director principal de Econométrica, sí lo es. “Todos los países con hiperinflación se han recuperado y Venezuela no va a ser la excepción, afirma.

Ingreso de los venezolanos

De acuerdo con sus estadísticas en materia monetaria, los bancos deberían tener 2% en promedio de la masa monetaria, y hoy ese porcentaje es superior, aunque reconoce que a casi un mes de la reconversión el proceso de la entrega de billetes debe ser un proceso “paulatino”.

“Todos los componentes monetarios tienen una contracción real importantísima”, sostiene y resalta que el paralelo parece estancado, pero no será por mucho. “El gran perdedor de esta situación es la clase media profesional. Estamos en el peor de los escenarios: la hiperinflación continúa con una mayor contracción".

A su juicio, el paralelo está perdiendo nivel de compra, junto con el ingreso de los venezolanos. "Hoy podemos decir, de acuerdo a estimaciones, que el ingreso medio está alrededor de 33 dólares, lo cual representa un nivel menor que en los años 90".

García destaca el inminente  impacto de los salarios en el corto plazo. “Será muy duro, porque casi todas las empresas tienen problemas con el flujo de caja. Un problema normal en hiperinflación". Y advierte: "Algo que va a necesitar Venezuela es un conjunto de medidas liberales"

Lea también
Comentarios
Cargando...