El diario plural del Zulia

Haro: “No hay tiempo para que la ONU asista a las presidenciales”

“Maduro quiere tratar de demostrar al mundo de que en Venezuela supuestamente las cosas se resuelven por el voto, cuando en realidad no hay elecciones, no hay garantías”.

Según José Vicente Haro, constitucionalista, profesor universitario y defensor de Derechos Humanos, no hay tiempo para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haga una verificación y auditoría del proceso electoral presidencial y legislativo previsto para el 20 de mayo próximo.

Así lo señaló durante el foro Derecho al Voto en Venezuela, Panorama Electoral Actual, realizado esta mañana en el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), donde aseguró que la presencia internacional debería llegar al país unos tres meses antes de la elección.

Por lo menos 90 días antes deben estar los técnicos electorales para que puedan ir auditando todo el sistema automatizado, el Registro Electoral, los circuitos electorales, las mesas de votación, la designación de los miembros de mesa, la verificación técnica de las mesas de votación, todo eso requiere tiempo, indicó.

Destacó que la Organización “no está para esas tareas”, no está dentro de sus funciones hacer ese tipo de verificaciones “aun cuando eso nunca se descarta en situaciones de conflictos, en situaciones graves en el mundo, el organismo no ha descartado ese tipo de tema”, dijo.

El experto considera que con la invitación que el presidente Nicolás Maduro hace al organismo internacional para que observe los comicios, “quiere tratar de demostrar al mundo que en Venezuela supuestamente hay elecciones, que supuestamente hay democracia y de que aquí las cosas se resuelven por el voto, cuando en realidad no hay elecciones, no hay garantías”, observó.

En Venezuela no hay una elección, lo que hay son unos comicios que aparentan ser una elección de cara al escenario internacional, que es lo que se quiere hacer pensar a la ONU de que aquí hay elecciones, pero cuando revisamos el sistema lo que tenemos son unos comicios. Los ciudadanos realmente no eligen y las opciones electorales no existen.

Para el especialista, en una elección el ciudadano decide, elige, entre varias opciones y de manera justa, equilibrada, sin coerción, sin chantaje, sin presión, sin coacción “uno elige entre varias opciones políticas, una opción política”, recordó.

Considera que en Venezuela ocurre lo contrario. “Tenemos el voto asistido o el control del voto a través de mecanismos como el Carnet de la Patria, el Carnet del PSUV, los puntos rojos que se colocan cerca de los centros electorales, con la llamada operación remolque que se hace de los funcionarios públicos para obligarlos a votar por el oficialismo, por el voto asistido y controlado en el caso de los funcionarios militares y cuerpos de policías”.

Cree que en el país se realizan comicios para hacer ver que hay una elección, que la gente “aparentemente” vota, “pero en realidad muchos de ellos están presionados, coaccionados por ser funcionarios públicos, por ser funcionarios militares, por ser parte de un organismo público o porque dependen del partido o de esas ayudas sociales que están asociadas al Carnet de la Patria o al Carnet del PSUV, indicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...