El diario plural del Zulia

Hallaca zuliana debuta a 28.000 en octubre

Hasta noviembre no llegarán los ingredientes navideños en algunos mercados

Con el inicio de la temporada de beisbol y la cercanía a la feria de la Chinita, el último trimestre del año se convierte en el más movido para los zulianos.

Desde octubre, se ven en los principales mercados del estado los ingredientes y platos navideños preferidos de los ciudadanos.

Desde la última semana de septiembre, la hallaca zuliana apareció en algunos comercios con un precio de 24.000 bolívares. Hoy alcanza en algunos supermercados Bs. 28.000 y los vendedores pronostican un posible aumento significativo en los próximos meses.

Según el encargado de un supermercado, ubicado en la calle 72 de Maracaibo, los precios de los ingredientes son inestables.

Regularmente, los proveedores de los productos aumentan cada vez que llega un nuevo pedido al establecimiento y, por lo tanto, deben efectuar el incremento.

Escasez

Sin embargo, en la zona oeste de la capital zuliana los supermercados aún no poseen los ingredientes para la preparación de las hallacas.

Solo cuentan con alcaparras y, según su dueño, los distribuidores prometieron abastecer las materias primas para los platos navideños en la primera semana de noviembre.

Hallaca popular

Una de las opciones que los ciudadanos tienen es preparar las hallacas en casa, como la señora Imelda Rodríguez, quien las hace con tamaño reducido para ofrecer a la venta.

Voy a tener que venderlas ahora a 5.000 bolívares porque no me da la base”, comenta la señora Imelda, quien cada año prepara el plato a su clientela.

Los precios en mercados populares son: un kilo de harina precocida en 15.000 bolívares, papa en 5.500, la cebolla redonda 8.000, la cebolla larga y cilantro en 9.000, ajíes a 8.500, las aceitunas sin semillas y las alcaparras a 30.000 bolívares.

Los garbanzos desaparecidos y las pasas, cuando se consiguen, alcanzan los Bs. 15.000, la hoja de bijao en 7.000 y el pabilo en 2.500 bolívares.

Testimonios

Susana Lugo, ama de casa: "Este año ni las compraremos ni las vamos a hacer. Los precios son increíbles, cada año nos alcanza menos para llenar el plato navideño".

Janefer Hernández, secretaria: "En casa, nosotros mismos las preparamos pero si el año pasado hicimos 20, este año nos alcanzará solo para diez. Una para cada uno porque somos 10".

Elvis Rangel, predicador: "Nosotros mismos preparamos nuestras hallacas. Este año los precios son inalcanzables, por eso desde hace meses hemos guardado varios ingredientes".

Lea también
Comentarios
Cargando...