El diario plural del Zulia

Guzmán: nuevo salario representa caída del 70 % en poder de compra

El economista criticó que el Gobierno haya otorgado unos bonos que “no alcanzan para nada" y además se sustentan con la impresión de dinero inorgánico

El Parlamento venezolano rechazó el nuevo ajuste salarial y consideró inexplicable un aumento del petro cuando, según el Gobierno, está anclado a la cotización del precio del petróleo nacional.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, aseguró que aun no se han tomado las medidas correctas para solucionar la situación económica actual porque, a su juicio, al Ejecutivo "no le importa la calidad de vida de los venezolanos".

"A los señores que están en Miraflores lo único que les interesa es permanecer en el poder", sentenció.

El parlamentario indicó que la moneda venezolana se devaluó 75 % tras los recientes anuncios hechos por Maduro, basados en un incremento salarial de 150 % y un alza en el valor del petro a 9.000 bolívares soberanos. Aseguró que este nuevo salario mínimo representa una caída del 70 % en el poder de compra con respecto al anterior ajuste realizado en agosto.

Explicó que el bolívar se volvió a depreciar respecto a la tasa Dicom que pasó de Bs.S 82 a Bs.S 151 por dólar.

Guzmán calificó los anuncios como una “estafa”. “Con este nuevo salario de Bs. 4.500 el venezolano no llega ni al 30 % del poder adquisitivo que tenía en agosto de 2017 (…) La capacidad de consumo del venezolano ha caído, pasó de consumir aproximadamente 20 kilos de carne a 4 kilos por año”, señaló.

El economista criticó que el Gobierno haya otorgado unos bonos que “no alcanzan para nada" y además se sustentan con la impresión de dinero inorgánico.

"El salario de los venezolanos se desplomó, tenemos más miseria, más desempleo. El gobierno no recibe ingresos fiscales porque las empresas están cerrando, los impuestos que se están pagando son de inflación (...) Y la única forma de recuperar la economía venezolana es poniéndole 'un parao' a las emisiones de dinero inorgánico".

Guzmán precisó que es necesario que el Ejecutivo inicie el refinanciamiento de la deuda externa y que Venezuela mejore sus relaciones con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Lea también
Comentarios
Cargando...