Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guzamana: “Los indígenas nos cansamos de este Gobierno”

viernes 08/01/2016
2:15 AM
  • Kenald González W.

  • @versionfinal

  • Archivo

Los resultados del 6 de diciembre han generado una matriz de opinión sobre el proceso electoral parlamentario venezolano donde la oposición se alzó con 112 diputados instalados el pasado cinco de enero.

“Los indígenas ya no quieren nada con este Gobierno, se burlaron de cada uno de mis hermanos prometieron y prometieron y hasta hoy es una fantasía”, aseguró el diputado indígena Romel Guzamana. Alegó que los indígenas ya se cansaron de ser el “voto ganador y pueblo manipulado” del Gobierno nacional.

“Ya nos cansamos que nos callen la boca con una bolsa de comida, invito al Gobierno que vaya a Delta Amacuro, Apure, Amazonas y la Guajira venezolana, que son las zonas más pobres del país, para que vean la realidad de cómo viven mis hermanos”.

El parlamentario explicó que el Ejecutivo nacional creó el Ministerio para el Poder Popular de los Pueblos Indígenas “para nada, es un ministerio que no existe, es puro nombre, nunca han atendido las solicitudes de los pueblos originarios de ninguna parte del país”.

De igual forma, indicó que los pueblos aborígenes siempre han sufrido por no tomar y hacer valer los derechos.

“Los pueblos indígenas siempre han sufrido, a nosotros nunca nos han garantizado los derechos de los pueblos indígenas (…) no tenemos la demarcación de las tierras, mis hermanos siguen sufriendo en la frontera, humillaciones por parte de la Guardia Nacional, la escasez de alimento que golpea más fuerte a nuestros pueblos”.

Impugnación
El diputado habló sobre las sanciones procedentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde las calificó como “una pelea contra un fantasma”.

“Nosotros no sabemos contra quién estamos peleando, si contra un fantasma o de verdad un comunismo ya sin máscaras. Ellos quieren impugnar por Amazonas y nuestros circuitos también se comparten con Apure. Al parecer el Gobierno nacional no entiende bien sobre las mismas divisiones circuitales que ellos mismos hicieron durante el mandato de Chávez”, añadió en entrevista exclusiva con Versión Final en Caracas. 

Asimismo, alegó que ellos no han recibido una citación formal por parte del TSJ. “Nosotros nos enteramos por los periódicos, por las redes sociales sobre un extracto sobre la sentencia. Pero fíjate, al día de hoy aún no hemos sido ni enterados, ni citados. Con este tipo de sanciones se tratan de impugnar la soberanía del pueblo, le están quitando la voz a los pueblos indígenas”.

Unión
El representante de los estados Amazonas y Apure hizo un llamado a los diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para trabajar mancomunadamente por los pueblos originarios.

“Yo les doy un mensaje a mis hermanos indígenas del PSUV, vamos a unirnos para trabajar por hacer surgir los pueblos originarios, los indígenas no importa la etnia todos somos una familia”.

Agenda
Romel Guzamana enfatizó que desde la AN trabajará por el desarrollo de las regiones indígenas y por limpiar el nombre de las etnias.

“No queremos que digan que mis hermanos indígenas somos unos pata en el suelo, que somos unos fracasados. Nosotros queremos producción, trabajo. Cuándo has visto tú un indígena que tenga empresas o negocios exitosos. Aquí lo que hay son ganas de surgir y desarrollar este país que ha sido llevado al atraso durante estos 17 años”.

Finalmente puntualizó sobre el trabajo protagónico de la Asamblea en esta nueva fase donde la oposición tiene la mayoría calificada.

“Desde ahora en la Asamblea Nacional vamos a tener una democracia verdaderamente participativa de todos, dejaremos el poder en una sola persona o un solo organismo como fue la Asamblea anterior”, añadió.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE