Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guyana lanza una campaña informativa sobre disputa fronteriza con Venezuela

Según el ministro de Asuntos Exteriores de la región, uno de los objetivos de la campaña es informar a los más jóvenes sobre el tema

viernes 29/06/2018
1:56 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

El Gobierno de Guyana lanzó hoy una campaña de información pública sobre la controversia fronteriza con Venezuela por el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo en declaraciones a medios locales que la información está especialmente orientada a que más jóvenes conozcan sobre el asunto.

“Una de las preocupaciones del Gobierno siempre ha sido si estamos haciendo lo suficiente para garantizar que la población de Guyana comprenda el problema que rodea a la controversia”, señaló.

“Es necesario que los jóvenes de hoy participen plenamente en lo que respecta a los antecedentes de esta controversia “, dijo Greenidge.

El funcionario también indicó que se lleva a cabo un esfuerzo para asegurar que la información sea accesible a los residentes en áreas rurales y remotas.

Venezuela comunicó hace unas semanas a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su decisión de no participar en el procedimiento solicitado por Guyana para resolver la controversia fronteriza sobre el Esequibo.

La decisión se produce después de que Guyana solicitara en marzo, a recomendación del secretario general de la ONU, António Guterres, que la disputa entre ambos estados sea resuelva a través de la CIJ.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ambos países acordaron buscar soluciones al contencioso después de que Venezuela denunciara en 1962 un laudo arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes y que para Guyana está aún vigente.

Venezuela reclama como frontera el río Esequibo, mientras Guyana demanda que la línea limítrofe se defina a partir del hito conocido como Monte Roraima.

La región, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La disputa se agudizó tras encontrarse petróleo en la región hace unos años.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE