Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guerra: medidas económicas son un “paquetazo fiscal” del Gobierno

Opinó que el aumento del IVA "es un golpe al bolsillo" de los venezolanos y aseveró que el pago del combustible a precios internacionales es una "locura más" del Gobierno

domingo 26/08/2018
9:24 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró este domingo que las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la gasolina, son un “paquetazo fiscal” del presidente Nicolás Maduro.

Entrevistado en el programa Diálogo Con… que transmite Televen, Guerra manifestó que el Ejecutivo lo que busca es que los ciudadanos paguen con impuestos “el desfalco que le han hecho a Venezuela“.

Opinó que el aumento del IVA “es un golpe al bolsillo” de los venezolanos y aseveró que el pago del combustible a precios internacionales es una “locura más” del Gobierno.

“Siempre he estado de acuerdo con el aumento del precio de la gasolina. Pero si el costo tiene 20 años congelado y ahora lo quieres llevar a precio internacional, el venezolano no puede pagarla (…) Pienso que se debe subsidiar sin un método político (…) No pretenda el Gobierno que los venezolanos paguen la deuda de Pdvsa y tapar el hueco que dejaron las personas que la quebraron”, dijo.

El parlamentario criticó además la lista de los 25 productos acordados por considerar que, producto de la devaluación, el nuevo sueldo “se queda corto” al igual que anterior.

“El trabajador tiene un nuevo ingreso nominal de 1.800 BsS. El problema está en el concepto de salario real. El Gobierno anunció una lista de precios de productos, sin incluir la higiene y demás necesidades, ya con eso el sueldo se queda corto con la devaluación (…) Ahora los venezolanos tienen más billetes pero con esos billetes compran menos“, expresó Guerra.

Rechazó el anclaje del bolívar a la criptomoneda Petro porque “esta es una unidad de cuenta que no existe” y comentó que la moneda venezolana no debe ser representada con algo “inexistente”.

“Este modelo arruinó el país, se necesita una nueva política económica“, expuso.

Guerra indicó que para lograr la estabilidad económica de Venezuela es necesario que se respete a la propiedad privada, reestructurar la deuda externa con la banca privada de 6.000 millones de dólares, “que se cumplan las leyes del Banco Central de Venezuela (BCV)” un nuevo esquema político donde se reconozcan los poderes públicos establecidos, como el Parlamento, y que sean los venezolanos quienes decidan el futuro del país.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE