Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guerra: “La reconversión monetaria podría dejarnos cuatro días sin billetes”

El presidente del BCV, Ramón Lobo, anunció recientemente que el organismo llevará adelante una campaña informativa sobre el nuevo cono monetario

jueves 03/05/2018
12:12 PM
  • Javier Sánchez

  • @VersionFinal

  • Archivo

La reconversión monetaria total pautada para el 4 de abril podría dejar a los venezolanos sin billetes de ningún tipo por al menos cuatro días, alertó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra.

“En circulación hay aproximadamente 10.000 millones de piezas del cono monetario viejo (…) para recoger esa cantidad de billetes hace falta al menos tres meses, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene apenas tres centros de acopio (…) entonces se puede crear una situación en la que ni viernes, sábado, domingo ni lunes 4 de junio, en la cual no hay los billetes viejos ni los nuevos porque los viejos los van a estar devolviendo al BCV y los nuevos porque no están disponible todavía en los bancos”.

A juicio del economista Guerra, para evitar ese problema y para el bien del país “lo mejor es que se posponga la reconversión monetaria”.

La exhortación fue hecha por el parlamentario durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, en la cual destacó que actualmente el transporte de valores -que es el que hace la carga y descarga de billetes- está paralizado en un 40 %.

“Yo tengo la impresión y ojalá y sea así, que tienen que suspenderlo. No se puede hacer, porque el decreto del año 2007 decía que convivía el cono monetario viejo con el cono monetario nuevo; entonces tenías a los cajeros sacándote billetes nuevos y billetes viejos; ahora si tú vas a sacar -como dice este decreto nuevo- todos los billetes (nuevos) para el 3 de junio; entonces yo quisiera saber qué fuerza humana y material puede sacar de circulación en lo que queda de mes de junio o en los últimos dos meses, 10.000 millones de piezas cuando el transporte de valores está paralizado, y luego poner a circular al menos 5.000 millones de piezas más”, se preguntó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE