Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guerra: aumento del encaje legal “causa distorsiones sobre el sistema financiero”

Este lunes, el presidente del BCV anunció se llevará el encaje legal de la banca comercial pública y privada al 100% de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el 1° de septiembre

martes 04/09/2018
10:01 AM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que el aumento del encaje legal de la banca comercial pública y privada, anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), causa “distorsiones” en el sistema financiero del país.

A través de su cuenta Twitter, el parlamentario rechazó que el presidente del BCV, Calixto Ortega, quiera “volver locos” a los venezolanos con la nueva medida económica adoptada.

“La madre del enredo y la confusión, creada por el asunto del encaje del 100%, se debió al tuit de Calixto Ortega que evidentemente no sabe lo que habla (…) Van a volver ‘locos y locas’ a la gente. Qué manejo tan mediocre de los temas financieros”, manifestó.

Guerra explicó que un encaje legal es un porcentaje sobre los depósitos que capta la banca y que debe mantenerse en el banco central sin poderse prestar.

“Su objeto es secar el mercado monetario. Tiene como resultado generar una caída permanente de la liquidez monetaria“, enfatizó el economista.

Aseveró que esta medida ya no es utilizada por los bancos centrales, sino que prefieren realizar las “operaciones de mercado abierto” para regular la liquidez.

Este lunes, el presidente del BCV anunció se llevará el encaje legal de la banca comercial pública y privada al 100% de los depósitos que comenzaron a ser recibidos desde el 1° de septiembre.

Aseguró que esta medida “antiinflacionaria” busca lograr “la estabilidad de precios y está dirigido hacia la protección del salario de los venezolanos”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE