Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guerra asegura que intervención de Banesco es política: “Ojalá no lo acaben en 90 días”

Aseguró que Banesco no tiene problemas de liquidez "y menos de solvencia que amerite su intervención"

viernes 04/05/2018
11:04 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, criticó este jueves la decisión del Gobierno nacional de detener a 11 directivos de Banesco e intervenir por 90 días la entidad financiera, por presuntamente ser responsables de actividades ilícitas para la desestabilización de la moneda nacional.

A través de su cuenta Twitter, Guerra aseveró que esta intervención solo responde a intereses políticos porque Banesco “es un banco sano“.

“CAMEL, Capital adecuacy, Asset quality, Management, Earning, Liquidity y la Sensibilidad al riesgo es el criterio fundamental para evaluar la salud de un banco. Acabo de revisar los estados financieros de Banesco y éste es un banco sano hasta hoy. La intervención es política”, publicó el parlamentario en la red social.

Agregó que, luego de haber trabajado por 25 años en el Banco Central de Venezuela (BCV) y dar clases de instituciones financieras, puede asegurar que Banesco no tiene problemas de liquidez “y menos de solvencia que amerite su intervención”.

“Es un banco líquido, solvente y rentable. Ojalá no lo acaben en estos 90 días”, comentó Guerra.

Además, colocó como ejemplo el caso de Econoinvest, una casa de bolsa en el mercado de capitales venezolano. Explicó que el fallecido presidente Hugo Chávez, mandó a intervenir la institución por, supuestamente, especular con el dólar.

El junio 2010 fue la intervención y la empresa fue saqueada. Se robaron hasta las obras de arte. Luego de 3 años de cárcel sus dueños fueron declarados inocentes pero el daño fue irreparable”, lamentó.

Guerra manifestó que “con la agresión a los bancos el Gobierno busca desviar la atención del verdadero culpable del dólar paralelo, que es el BCV”.

“Sin acceso al Dicom, las empresas o se paralizan o importan con sus propios dólares. La mayoría de las importaciones que llegan al país se compran mediante el paralelo”, dijo, durante una rueda de prensa de la Comisión que preside.

Argumentó que esos dólares son comprados con los bolívares emitidos por el BCV. “El mercado paralelo no tiene nada que ver con la actuación de la banca, sino con la del Banco Central, que secó el mercado de dólares y, así, lo dejó en manos del paralelo“.

— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 4 de mayo de 2018

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE