El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

AN propone emisión de billetes con denominación de 200, 500 y 1.000 bolívares

Este lunes 16 de mayo se llevó a cabo en la Asamblea Nacional (AN), el Foro «Un Nuevo Cono Monetario para Venezuela», en la subcomisión de políticas financieras y tributarias.

Durante su intervención, el economista, José Guerra, aseguró que la alta denominación en billetes, bajaría el índice de inseguridad, porque sería menos volumen de efectivo. «La inflación no la genera la denominación del billete, sino el volumen de billetes circulando«.

En ese sentido, sugirió la emisión de billetes de 200, 500 y 1.000 bolívares para atenuar el efecto que tiene la inflación en el uso del cono monetario. El también diputado al Parlamento, fundamentó esta propuesta en la pérdida del poder adquisitivo que dificulta las transacciones de compra-venta de bienes. “A los precios de abril de 2016 un billete de 100 equivale a 2,80 y uno de 50 a 1,40 bolívares”.

Por su parte, Ronald Balza, economista, indicó que el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) es la principal causa de inflación.

Asimismo, el economista Carlos Miguel Álvarez explicó que salvo la gasolina, la mayoría de los productos tienen un costo muy alto y el uso que se les da a las monedas de baja denominación es muy poco. “El combustible de 95 octanos, que ahora cuesta 6 bolívares el litro, también debe pagarse con billetes de alta denominación; es decir, 100 o 50”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...