Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Guarulla: “El Gobierno nos trata como a los indios de hace 500 años”

domingo 31/07/2016
3:58 AM
  • Ayatola Núñez/ Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

La noticia de la semana fue sin duda la reincorporación de los diputados del estado Amazonas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romer Gumazana. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se reunió de emergencia. El Bloque de la Patria protestó, pidió nuevas elecciones y enjuiciar al gobernador Liborio Guarulla, quien asegura que el Gobierno trata a los pueblos originarios al igual que los indios de hace 500 años. El mandatario regional atendió el llamado de El Repiqueteo y aseguró que los indígenas no son chavistas.

datosversionfinal—¿Qué representa para Amazonas la incorporación de sus diputados?

—Creo que fue lo más correcto, porque son indígenas y están en el lugar que les otorgó los 20 pueblos originarios y ahora sí se pueden plantear en el Parlamento los problemas tan graves que estamos pasando.

—¿Cuáles son?

—El Estado de Excepción, la presencia de guerrilla, la explotación minera y todo lo que tiene que ver con la violencia, la cantidad de asesinatos en Puerto Ayacucho. Hay situaciones muy graves.

—Ahora que fueron incorporados ¿qué ha pasado en las últimas horas?

—Lo que nosotros hemos vivido es una persecución, estamos siendo víctimas de las mismas prácticas que han sido utilizadas en contra de los dirigentes de la Mesa de la Unidad que no están de acuerdo con el modelo comunista que ha implantado el Gobierno. Tenemos la amenaza de tener a los diputados presos.

—Aún quedan dos indígenas detenidos, ¿cómo van esos casos?

—Sigue en el limbo; son presos políticos y por eso exigimos que se cumpla con el Código Orgánico Procesal Penal.

datosversionfinal—Héctor rodríguez dijo que la diputados de oposición nunca fueron a Amazonas a acompañar al pueblo y a los parlamentarios desincorporados.

—Aquí ha estado todo el pueblo de Venezuela, hemos sentido el apoyo de todo el país, de todos los diputados.

—Pero quieren enjuiciarlo a usted por su supuesta vinculación con el supuesto fraude.

—Eso es absurdo. Primero, nosotros lo que estamos pidiendo es que estos señores respeten la ley, respeten sus palabras y la Constitución. No hay motivos para eso que ellos piden.

—Después de siete meses, la Sala Electoral del TSJ se reunió de emergencia. ¿Qué lectura le da?

—Se demuestra la vagabundería que la Sala Electoral comete contra los indígenas. El recurso lo armaron y aprobaron un 30 de diciembre; allí vemos la manipulación. Ahora el problema que se le presenta es cómo actuar. Si no son diputados como es que la Asamblea Nacional entró en desacato.

—Pero, ¿está de acuerdo con la repetición de elecciones?

—Insisto, ellos tienen que demostrar que hubo fraude. Sin embargo, nosotros no tenemos problemas, solo queremos que las reglas sean claras. Después de todo, el chavismo no ganará en Amazonas ni en Venezuela. Estamos de acuerdo con las elecciones; es más, que convoquen las tres: referendo, regionales y diputados, y salimos de este problema. ¡No tenemos miedo!

—La diputada Aloha Núñez dice que los indígenas son chavistas.

—El primer indígena que no es chavista soy yo, y mi estado habló claro el 6 de diciembre. Si aquí no gano el chavismo, es por algo. Debe quedar claro que esta señora no tiene ninguna conexión con nuestros pueblos. Esa señora no tiene relevancia sobre nuestra gente. Que se ocupe de su comunidad wayuu y demuestre que los puede ayudar, nosotros sabemos de la marginalidad por la que atraviesan esas personas allá en Maracaibo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE