El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Guaidó sobre diálogo en Barbados: «Muy pronto habrá una solución real»

El jefe del parlamento agradeció sobre las sanciones que podría aplicar la Unión Europea al gobierno de Maduro, asegurando que "no es casualidad que esto pueda suceder".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó este martes 16 de julio, al referirse a las conversaciones en Barbados con representantes de Nicolás Maduro, que su administración se encuentra trabajando en todos los tableros para lograr un proceso de transición política en el país y que existe una solución próxima.

¿La reunión en Barbados es un mecanismo de mediación?, sí. Que ellos lo llamen como quieran. Nos estamos aproximando a una solución real (a la crisis que vive Venezuela), todos sabemos por donde pasa, expresó Guaidó, antes de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes.

Sin embargo, no adelantó los resultados obtenidos hasta ahora y solo agregó que “será el reino de Noruega el que informe oportunamente. Nosotros vamos a informar si estamos o no en ese proceso de mediación”.

Guaidó también afirmó que el Parlamento se encuentra cerca de aprobar el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), pero que aún deben conversarlo con sus aliados internacionales.

Vamos pronto a terminar de aprobar el Tiar. Estamos entre los 10 días hábiles para eso. (Pero) no es solo aprobarlo aquí, es hablar con los países aliados, (también) tiene que ver con la reunión con los países del Grupo de Lima, explicó Guaidó.

El reingreso de Venezuela al Tiar, mecanismo de defensa mutua entre las naciones americanas, ha sido exigida por fracciones de la oposición venezolana como estrategia para apartar del poder a Nicolás Maduro con apoyo internacional.

Sobre la amenaza de la Unión Europea de imponer nuevas sanciones selectivas contra los responsables de las violaciones de derechos fundamentales en Venezuela de no haber “resultados concretos” en Barbados, Guaidó agradeció el anuncio.

Hoy no es casual que se presenten estas sanciones por parte de la Alta Comisionada Federica Mogherini. Deriva de la evidencia del informe de la ONU, la claridad que tiene el mundo sobre lo que se vive en Venezuela: una dictadura.

Además, el jefe del Parlamento aplaudió las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien afirmó que su país respalda las negociaciones en Barbados con la urgencia de que se alcance un acuerdo “cuanto antes”.

Hoy (16 de julio) declara el canciller de Rusia, entendiendo implícita y explicita la crisis venezolana y la necesidad de una solución. Está muy clara la posición del mundo para buscar una solución.

El presidente (e) también denunció nuevamente la detención de los tres funcionarios de su seguridad a manos de la policía de Nicolás Maduro, acusados de supuestamente intentar vender cinco rifles robados del armamento nacional.

Los abogados no han tenido acceso al expediente. Están tratando de meterlos en esta nueva olla, cada vez mas contradictoria. Hablan de un supuesto golpe pero también que iban a vender las armas, señaló.

Lea también
Loading...
Comentarios
Cargando...