El diario plural del Zulia

Guaidó: "Edgar Zambrano cumple nueve días en huelga de hambre"

La denuncia del líder opositor, quien acusa al gobierno de Maduro de buscar desmontar el Parlamento, coincide con conversaciones entre delegados de ambas fracciones en Barbados, auspiciadas por Noruega para resolver la crisis política

Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento venezolano, detenido el pasado 8 de mayo señalado de apoyar una fallida rebelión militar contra el presidente Nicolás Maduro, completó nueve días en huelga de hambre, denunció este jueves el líder opositor Juan Guaidó.

Zambrano cumple 9 días en huelga de hambre por los derechos de todos los venezolanos, de sus compañeros secuestrados con él y de todos los presos políticos", denunció en Twitter el jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

Guaidó no detalló el estado de salud del diputado, limitándose a indicar que "su lucha (...) no descansa".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, abrió procesos penales contra Zambrano y otros 14 legisladores por el fallido alzamiento de una treintena de militares el pasado 30 de abril, liderados por Guaidó.

A petición del TSJ, la Asamblea Constituyente de corte chavista y que rige en el país con poderes absolutos, les levantó su inmunidad.

En una operación cinematográfica, narrada en Twitter por el propio legislador, Zambrano fue detenido en mayo por agentes de inteligencia con armas largas que lo interceptaron en su vehículo y que, al negarse a salir, lo remolcaron con una grúa.

Tras las acusaciones, los demás legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron al exterior o pasaron a la clandestinidad.

La denuncia de Guaidó, quien acusa al gobierno socialista de Maduro de buscar desmontar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, coincide con conversaciones entre delegados de ambas fracciones en Barbados, auspiciadas por Noruega para resolver la crisis política.

Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, hay 589 "presos políticos" en Venezuela, aunque Maduro desconoce esa calificación.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...