Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gremios piden diálogo real, revisión y viraje de acciones

Representantes de diversos sectores insisten en resaltar la urgencia de una convocatoria nacional

viernes 29/06/2018
11:11 AM
  • Norka Marrufo

  • @VersionFinal

  • Archivo

Los gremios nacionales y regionales son, en sus diversos frentes, las últimas dianas de la crisis socioeconómica en Venezuela. El comercio y la salud, por el impacto de la hiperinflación en los bolsillos y el colapso de la asistencia sanitaria, resaltan rasgos que obligan al Gobierno a actuar en el corto plazo.

Versión Final incorporó en su sección “Habla la gente” a un representativo grupo de líderes gremiales, a quienes les consultó: ¿Qué propuesta puede aportar para solventar la crisis? y ¿qué debe hacer el Gobierno para contrarrestar el escenario adverso?

Todos concuerdan en que la situación es límite, y por ello, periódicamente tienen que abandonar sus sitios de trabajo para llevar a la calle la protesta por mejores condiciones salariales o servicios públicos y seguridad para sus dependencias. La mayoría de estas manifestaciones extramuros no logran trascender ni son atendidas por los ministerios o autoridades gubernamentales.

La semana pasada, federaciones, sociedades científicas médicas y sindicatos hicieron un balance de las fallas del sistema de salud venezolano y repudiaron la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud a sus demandas. La crisis en ese foco se hace insostenible. Los gremios manifestaron estar dispuestos a ir a Miraflores para denunciar crisis humanitaria.

En el Zulia, Maribel Meléndez, secretaria general de la Sociedad de Hematología, asegura que los bancos de sangre son reflejo de lo que sucede: Bolsas de recolección vencidas, falta de insumos y escasez de reactivos imposibilitan a las instituciones para poder realizar transfusiones.

Las personas mueren ante la falta de un tratamiento adecuado y oportuno, denuncia. “Avanzaremos cuando escuchen a quienes trabajamos con los pacientes.

Estamos dispuestos a aportar nuestros conocimientos para orientar a las autoridades en la adquisición de equipos, reactivos y quimioterapias”.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, cree que el Ejecutivo debe dar un viraje urgente y asumir “en serio” el tema económico, pues a su juicio no puede seguir emitiendo dinero inorgánico y debe poner orden en el gasto fiscal.

“No se puede gastar más de lo que se gana. La industria petrolera, nuestra única fuente de ingresos, más el tema tributario, está siendo seriamente afectada por la hiperinflación. Estamos gastando más y el Presidente sigue ofreciendo dinero y más dinero a la gente”, refiere Uzcátegui.

La presidenta de Consecomercio emplazó al Gobierno en la televisión, a sentarse a dialogar en torno a las fórmulas para frenar la hiperinflación, donde todos aporten sus ideas para superar el problema.

Para José Oberto, presidente encargado del Colegio de Médicos del Zulia, se deben destinar los recursos económicos necesarios para el mantenimiento o dirección de las políticas sanitarias asistenciales en Venezuela. “Lo que necesitamos es que volvamos a la ruta que se seguía anteriormente donde había participación mancomunada de tres grandes sectores; el ministerio, las universidades y los colegios de médicos”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE