El diario plural del Zulia

Goicoechea opina que la oposición tiene una "obligación moral" con los políticos presos

Advirtió que si la oposición no logra reunificarse antes de la elección presidencial de 2018 “este país se va a la dictadura total, se cierra el círculo”

Apenas 20 días después de haber salido de la cárcel, el venezolano Yon Goicoechea inicia su campaña electoral. Estuvo detenido por más de un año y hoy habla con voz propia dentro de una oposición dividida a la que reclama la “obligación moral” de trabajar para liberar a los “presos políticos”.

Este abogado venezolano de 33 años salió de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado 3 de noviembre, tras casi 15 meses encerrado, con la intención y “condición” de inscribirse como candidato a la elección de alcaldes que se celebrará el 10 de diciembre.

“Se me presentaron las dos opciones que tuve: (para salir de la cárcel) te vas del país o te quedas aquí a pelear políticamente por lo que crees, y yo estoy peleando políticamente por lo que creo”, afirmó durante una entrevista con Efe, en la que aseguró que su liberación fue decidida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque no quiso revelar mayores detalles sobre quiénes trabajaron para su liberación para no afectar “otros procesos similares” en curso, agradeció, sin dar mayores detalles, al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por su rol de mediador a favor del diálogo político en Venezuela.

Goicoechea competirá por ganar la alcaldía de El Hatillo, uno de los cinco municipios que conforman Caracas. Esta decisión lo ha distanciado de Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor preso Leopoldo López, que como otros partidos opositores no participará en las votaciones de diciembre por considerar que el Poder Electoral actúa solo a favor del Gobierno.

Se refirió también a la crisis que atraviesa la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en las últimas semanas no ha logrado concertar objetivos sobre la elección de alcaldes o el proceso de diálogo con el Gobierno.

Dijo que la MUD “explotó” por la falta de coherencia política y advirtió que si la oposición no logra reunificarse antes de la elección presidencial de 2018 “este país se va a la dictadura total, se cierra el círculo”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...