Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gobierno venezolano listo para ir Dominicana pero oposición aún no confirma

Calzadilla anunció que la oposición solo volverá a Santo Domingo si se va a firmar un "acuerdo que represente en cada una de sus partes una auténtica salida a la profunda crisis política, social, económica, humanitaria que padece el pueblo venezolano"

domingo 04/02/2018
8:00 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

El Gobierno venezolano se declaró este domingo estar listo para viajar a República Dominica para firmar un acuerdo con la oposición, que se mantiene hermética y que aún no ha confirmado su asistencia a la reunión prevista para este lunes en la capital dominicana.

La Cancillería dominicana tampoco ha ofrecido ninguna información sobre la reunión fijada en principio para este lunes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy: “Quiero decirle al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que está aquí en Caracas, quiero decirle al presidente dominicano Danilo Medina: la delegación de Venezuela (…) está lista para viajar a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo por la paz y la convivencia”.

El diputado Simón Calzadilla, negociador de la oposición venezolana en la mesa de diálogo, dijo el pasado viernes que su delegación esperaba revisar “contraofertas” sobre los puntos no resueltos en las conversaciones, antes de decidir si firmará o no un acuerdo con el Gobierno.

Calzadilla anunció que la oposición solo volverá a Santo Domingo si se va a firmar un “acuerdo que represente en cada una de sus partes una auténtica salida a la profunda crisis política, social, económica, humanitaria que padece el pueblo venezolano”.

Al término de tres días de conversaciones el pasado miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que las partes firmaron “un acta con los avances de la agenda del diálogo”, pero que quedaban asuntos pendientes que debían ser discutidos en Caracas, por lo que se dieron varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo este lunes.


La existencia del acta fue confirmada el miércoles pasado por ambas partes, pero si bien el Gobierno venezolano consideró que se trata de un preacuerdo, la oposición negó que lo sea e insistió en que aún faltaban varios temas en los que avanzar.

Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales adelantadas para antes de mayo, en las que el Mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección y la oposición aún no ha decidido su participación, y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son los dos principales escollos que frenan el acuerdo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE