El diario plural del Zulia

El Gobierno va “raspao” a la mesa de diálogo

La oposición insiste: si el Gobierno no cumple los acuerdos, no asistirá este martes a la mesa de diálogo. “Ustedes pueden cumplir porque controlan todos los poderes públicos”, dijo el lunes Carlos Ocariz, negociador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una entrevista en Televen.

Jesús Castillo Molleda, politólogo, opina que el oficialismo ha cedido poco y ha ganado mucho en la mesa de diálogo. ¿Qué es lo que ha ganado? “Tiempo, desmovilización de la calle y sentar al adversario en una mesa de debate que implica que hay que dialogar más que confrontar”.

Cree, además, que la MUD tiene poco que ofrecer y, pese a ello, ha cumplido los acuerdos: suspendió la marcha a Miraflores, desincorporó a los tres diputados de Amazonas que hicieron entrar en desacato a la Asamblea Nacional, según el Tribunal Supremo de Justicia, y desactivó el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro en el Parlamento.

Aquí el que tiene que dar es el Gobierno, porque es el que puede tomar las medidas económicas, liberar los presos políticos, decirle al TSJ que respete al Poder Legislativo, puede poner en la mesa el debate de las elecciones regionales, el referendo. Tiene todos los poderes a su favor”.

Con todo, vaticina que la oposición irá al diálogo con una nota de protesta y no morderá el peine del Gobierno, que la incita a abandonar la mesa de negociación.

El politólogo Luis Briceño recuerda que para negociar, hay que estar dispuesto a ceder, pero cree que el chavismo nunca estuvo dispuesto a hacerlo. Que la Mesa de la Unidad cumpla su parte del trato, tampoco garantiza que el Gobierno tuerza su brazo.

“Decir que la MUD está cumpliendo, es decir que está cayendo en el juego del Gobierno. La oposición se sienta en la mesa y dice que el objetivo es sacar al Gobierno, pero ellos no están de acuerdo en cómo sacarlo. Entonces, ¿cómo vas a una mesa a negociar si no sabes cuáles son tus objetivos?”.

Lea también
Comentarios
Cargando...