El diario plural del Zulia

Gobierno rechaza ultimátum de la UE y le pide "deponer su actitud desafiante" [+Comunicado]

A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el Ejecutivo calificó la acción como un "plan de golpe de Estado" orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, "al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa"

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó el ultimátum de cuatro grandes países europeos (Alemania, España, Francia y Reino Unido), además de la Unión Europea (UE), que le dieron ocho días como plazo para que convoque elecciones "libres y democráticas" en Venezuela o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de la República.

A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el Ejecutivo calificó la acción como un "plan de golpe de Estado" orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, "al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa".

"Venezuela lamenta que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites", reza el texto.

En este sentido, el Gobierno le exige "deponer su actitud desafiante" y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que "no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia" en el país.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña", finaliza la misiva.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la Unión Europea del pasado 26 de enero, mediante la cual demostró su decisión de sumarse al plan del Golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa.

Venezuela lamenta que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites, y le exige deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia.

Del mismo modo, se permite recordar a las autoridades europeas que la legitimidad y constitucionalidad de los procesos electorales, de las instituciones y de las autoridades del Estado venezolano, no dependen en modo alguno del reconocimiento, juicios o posiciones de ninguna entidad extranjera, por lo cual sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible.

La lógica colonial fue desterrada de la Patria venezolana hace doscientos años por la gesta libertadora bolivariana y este legado será defendido hoy como entonces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña.

Caracas, 27 de enero de 2019

Lea también
Comentarios
Cargando...