Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gobierno plantea ampliar políticas de precios justos

sábado 09/01/2016
1:15 AM
  • Kenald González

  • @versionfinal

  • Archivo

El bloque oficialista entregará el próximo martes el plan de emergencia económica que evalúa el presidente, Nicolás Maduro.

El Presidente de la República sostuvo que aún se encuentra afinando algunos detalles del mismo para darlo a conocer al país y, posteriormente, iniciar su activación.

“Vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional con el decreto de emergencia económica y las acciones que propongo allí, si lo va a aprobar o lo va a negar. Pido apoyo del pueblo venezolano para la entrega el próximo martes”, manifestó en cadena nacional de radio y televisión.

A su vez el primer vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, dijo en rueda de prensa que el nuevo parlamento está preparado para el debate del decreto de emergencia económica.

“Nosotros estuvimos cinco años planteando, esperando el debate económico y el Psuv nunca quiso darnos espacio, aquí estaremos también con nuestras propuestas”.

Opinión
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo que hay que esperar que el Gobierno nacional dé su análisis y punto de vista ante el decreto; estima que se tomen los correctivos económicos con este nuevo anuncio.

“Nosotros esperamos que este decreto de emergencia económico, cuando salga, venga de una vez con las medidas necesarias que requiere el país en este momento”.

Martínez acotó que es importante que este decreto vaya dirigido a la promoción y al aumento de la producción nacional,

“esperemos que rescate el aparato productivo nacional, aunque no creo que vaya en la dirección correcta pues con los últimos decretos hechos por vía Habilitante vemos más trabas y elementos punitivos que van acompañados de mayor discrecionalidad y mayor cantidad de controles”, informó en conversación con Versión Final.

El conglomerado empresarial explicó que esta es la peor crisis que ha atravesado el país en su historia, “nunca se habían visto así las cifras de escasez, la pérdida progresiva del poder adquisitivo, así que esperamos que este decreto sea el gran viraje que necesita el país en materia económica”.

Una posición
El nuevo ministro para la Economía Productiva, Luis Salas, indicó que en el decreto de emergencia que se presentará ante la Asamblea Nacional, se contemplan los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica.

Sin ofrecer especificaciones sobre dichos planes, el Ministro dijo que se requiere el consenso de todos los sectores para aprobar la propuesta.

“Veremos la voluntad de los factores de la oposición de contribuir con las soluciones del país”, puntualizó durante una entrevista del canal Telesur.

Salas desmintió que el país esté pasando por la peor crisis económica. Recordó que “la peor crisis fue en los años 90, la cual comenzó en los 70, se profundizó en los 80, y en los 90 se fue a pique”.

Señaló además que si se comparan los indicadores sociales de los 90 con los actuales, “en aquel momento las tasas de desempleo, desnutrición y empleo informal eran muy altas”.

Salas asumió que actualmente la economía del país está atravesando por problemas graves, “pero hay que dejar de lado el ‘catastrofismo’”.

A su juicio, el trabajo actual es recuperar la confianza y superar la incertidumbre; además de conservar los derechos económicos, entendiendo que existen restricciones extranjeras, como la fuerte caída de los precios del petróleo, y “para eso se requiere creatividad”.

Puntualizó que las recetas neoliberales no llevan a la solución y dijo que deben al país una respuesta colectiva. Por eso hizo un llamado a todos los sectores: empresarios, comuneros, empresas de desarrollo social, para trabajar en conjunto y sacar al país adelante.

Un vistazo
El Ministro compartió en su blog (subversivo) parte las propuestas que trae el Psuv en el decreto de emergencia económica.

En primera instancia una reforma a la Ley del Trabajo e introducir una indexación de los salarios a la tasas de ganancias, de manera de brindar un mecanismo de protección del los trabajadores y sus salarios.

De igual manera, ampliar la política de Precios Justos iniciando un proceso de certificación de los mismos y de incorporación de rubros sensibles que actualmente quedaron la fijación de sus precios en manos de los privados (mediante el Pmvp), pero cuya incidencia en la especulación es notoria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE