Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gobierno obliga a vender reses sin ganancia

Fedeagro y Fedenaga denuncian que se atenta contra la agroalimentación y se agudiza la crisis

martes 23/01/2018
9:33 AM
  • Esnelgen Bermúdez Pertuz

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, rechazó que el Estado venezolano intente obligar la venta de los productos a precios regulados.

“El Gobierno pretende imponernos vender las reses y otros productos a costo regulado acordados en el mes de octubre, obviando la estructura de costo y el proceso de hiperinflación que se vive en Venezuela”, señaló Hopkins.

El representante de Fedeagro  afirmó: “Si el Estado pretende apostar al abastecimiento no se puede colocar toda la responsabilidad al productor, porque es el eslabón más débil de la cadena”.

A su criterio, “las políticas erradas del régimen nos llevaron a este desastre y agudizaron la escasez”.

También agregó: “Si se pretende impulsar la producción nacional no se puede afectar lo poco que se está produciendo, porque eso agudizará la escasez en todo el país”.

“No es culpa de los productores que no haya repuestos, fertilizantes, semillas, cauchos, que no haya vacunas para nuestro ganado ni mucho menos el deterioro de la vialidad”, enfatizó.

Rechazo

Más de mil productores agropecuarios se reunieron este n de semana en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Socopó, en el estado Barinas, para manifestar su rechazo a los decretos que les impiden movilizar el ganado fuera de sus estados.

A los pequeños empresarios se les exigen vender entre 10 % y 50 % de su producción al Gobierno, y les fijan los precios de comercialización.

“Quieren hacer con nosotros lo que sea. Después que uno pasa miles de días trabajando te dicen: ‘Dame un porcentaje, que yo te pago al precio que quiera’. Estos son decretos confiscatorios que atentan contra la agroalimentación y perjudican al consumidor”, dijo Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

El directivo precisó que entre las entidades afectadas por los decretos se encuentran: Barinas, Apure y Guárico, que representan las zonas más productivas del país. “Esto puede dejar con un abastecimiento muy precario a los grandes centros de consumo de la nación”.

Albornoz rechazó que las autoridades pongan barreras de producción y matanza a los productores, y no le presten atención a la gran cantidad de ganado que se saca por las fronteras.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE