Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gobierno no ha decretado ley seca para Semana Santa

La Cámara de Licoreros del Zulia aseguró que las ventas han disminuido en un 60 % y que hay bebidas que aumentan de precio en un 50 % semanalmente como el caso de la cerveza y el ron

lunes 26/03/2018
6:12 PM
  • Javier Sánchez

  • @versionfinal

  • Archivo

La presidenta de la Cámara de Licoreros del Zulia, Soraya Laguna, dijo hoy que hasta el momento el Ejecutivo nacional no ha publicado en Gaceta Oficial la prohibición de venta de licores para los días de Semana Santa, por lo que las licorerías trabajan en sus horarios establecidos.

Consideró que es posible que no haya para esta temporada la restricción que regule la venta de bebidas alcohólicas, “algo extraño, pues en fechas anteriores, ya con una semana de anticipación, antes de la llegada del Domingo Ramos estábamos notificados sobre el decreto”, dijo.

 “Nosotros deducimos que se va a hacer algo similar a lo que se hizo en Carnaval, donde no hubo restricción de horario en el sector”.

Señaló que en reiteradas oportunidades han  sostenido reuniones con el Gobierno,  donde  el gremio ha planteado lo referente a la afectación de esta disposición  durante los días de asueto al  sector turismo y lo referente al incremento de la ingesta de alcohol y las ventas ilegales para estas fechas, mientras los locales establecidos permanecen cerrados, dijo la representante del gremio de licores.

“Es posible que esto, unido a los altos precios que se están registrando en todas las variedades de bebidas alcohólicas, sea la razón por la cual no se decreta la ley seca, pero no tenemos certeza de ello”, aclaró.

Las ventas bajan un 60 %

Laguna se refirió a las ventas del  sector y aseguró que las mismas han disminuido en un 60 %, mientras que muchos licores como la cerveza y el ron aumentan hasta un 50 % semanalmente.

A modo de ejemplo  indicó que una caja de cerveza la semana pasada se ofrecía en los depósitos de licores en un millón 400 mil bolívares y en este momento  se vende en un millón 850 mil bolívares. El litro de ron más económico  está entre 450 mil bolívares y 500 mil bolívares.

Fueron consultados algunos encargados de licorerías  de la ciudad que no quisieron aportar su identidad,  sobre la restricción de la venta de bebidas alcohólicas en la Semana Mayor y dijeron no tener información al respecto, considerando además que en otras oportunidades se les notificaba con una semana de anticipación y en este momento nadie les ha informado sobre el particular. Coinciden en que el Gobierno no emitió la disposición en Carnaval ni tampoco  en este asueto santo, porque saben que los precios de los licores están incomprables y disminuye el consumo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE