Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gobierno libera a 21 presos políticos antes de llegada de Bachelet

Según el director del Foro Penal, Alfredo Romero, aun hay en Venezuela 693 prisioneros políticos. La situación de los presos será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en el encuentro que sostendrán el jueves con Michelle Bachelet

miércoles 19/06/2019
4:38 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Unos 21 presos políticos fueron liberados por el gobierno de Nicolás Maduro a la espera de la llegada a Venezuela de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los primeros fueron el diputado opositor Gilber Caro, liberado el 17 de junio tras permanecer detenido casi dos meses en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Caro fue detenido el 26 de abril por miembros del Sebin cuando se encontraba en un restaurante del este de la capital. En el 2017 el diputado fue arrestado por primera vez tras ser acusado de participar en un supuesto complot contra el gobierno, y a mediados del 2018 salió en libertad gracias a un proceso promovido por las autoridades para liberar a presos políticos.

Ese mismo día, fueron excarcelados Melvin Farías y Junior Rojas, luego de estar 14 meses en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), anunció Alfredo Romero, director del Foro Penal.

Farías y Rojas fueron detenidos en abril del 2018 luego de un confuso incidente en un centro comercial de la capital en el que estuvo involucrado el hijo de un funcionario.

«Para nosotros es fundamental que en esta visita la Alta Comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos«, sostuvo Romero en conferencia de prensa.

Además de estos tres ciudadanos, ayer quedaron en libertad otras 18 personas, detenidas desde mayo en instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía del estado Yaracuy por participar en protestas contra el Gobierno.

Con estas liberaciones se elevaron a 21 los presos políticos excarcelados en las últimas 48 horas.

Romero informó la mañana de este miércoles que a pesar de las últimas liberaciones todavía hay 693 venezolanos detenidos por motivos políticos.

La situación de estos prisioneros, que según el Gobierno no están detenidos por razones políticas sino por delitos comunes, será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en el encuentro que sostendrán el jueves con Bachelet.

También se abordarán la crisis social, del sistema de salud y la situación de las cárceles y los calabozos policiales, donde han muerto más de 90 reclusos en los últimos dos años en motines, y los casos de 134 presos que murieron en 2018 por de tuberculosis y desnutrición.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE