El diario plural del Zulia

Gobierno expropió en 13 años más de 5 millones de hectáreas

De producir alimentos para todos los venezolanos ahora esas tierras lo que producen es “lástima”, dice Aquiles Hopkins

Desde el 2005 no faltaron quienes justificaron y celebraron la oleada de expropiaciones y nacionalizaciones decretada por el presidente Chávez. Hoy la realidad es otra, y para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, de producir alimentos para todos los venezolanos ahora esas tierras solo producen lástima”.

Más de 5 millones de hectáreas productivas expropiadas es el saldo de la “guerra contra el latifundio” que inició el presidente fallecido Hugo Chávez Frías en 2005 y continuó su sucesor Nicolás Maduro, según Hopkins.

A su juicio, la política expropiatoria es una de las responsables de la caída de la producción de todos los rubros que el gremio ha registrado desde 2007. “El resultado de esa ‘guerra contra el latifundio’ es un fraude. Esas tierras se las entregaron a campesinos sin ningún tipo de ayuda como financiamiento, capacitación, asistencia técnica e insumos. Ahora no producen nada”, reseña el diario El Nacional.

Hoy se recuerda que cuando Chávez comenzó con esta arremetida de expropiaciones no faltaron las advertencias de quienes temían que estas medidas se tradujesen, en última instancia, en escenarios de hambre y escasez. Sin embargo, estas críticas cayeron en saco roto y la agenda del Gobierno siguió avanzando.

Camino al hambre

Ana Carrasquero, investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad), aseveró: “Las políticas de expropiaciones y de control nos llevaron al hambre. El Gobierno se encargó de acabar lo que expolió. Prácticamente destruyó al campo”.

El año pasado continuaron las violaciones a la propiedad privada. De acuerdo con Cedice, en 2017 se expropiaron 208.000 hectáreas en estados de vocación agrícola.

Lea también
Comentarios
Cargando...