Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gobierno autoriza apertura de casas de cambio

El vicepresidente de la República informó que la Operación Manos de Papel lleva 1.133 cuentas bancarias bloqueadas

jueves 03/05/2018
11:51 AM
  • Redacción Dinero

  • @VersionFinal

  • @ViceVenezuela

El control sobre las remesas que ingresan al país aumenta. Según el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, desde el Ejecutivo se autorizó la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional.

El funcionario informó que las entidades cambiarias estarán ubicadas en las zonas económicas especiales, en zonas petro, hoteles, aeropuertos y destinos turísticos.

“Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobre todo remesas familiares, tengan la vía legal para hacerlo y no terminen en manos de estas mafias del delito organizado que promueven el dólar criminal, que afecta tanto a la economía nacional”, precisó El Aissami.

Las zonas petro se encuentran distribuidas en la isla de Margarita, en el archipiélago de Los Roques, la península de Paraguaná y en el eje fronterizo de Ureña. El jefe de la vicepresidencia informó que posteriormente se precisarán detalles sobre las vías legales para realizar las operaciones en las casas de cambio; como cuentas y sistemas bancarios disponibles para transar.

Manos de papel

La decisión fue anunciada después de que el vicepresidente ofreciera un balance sobre la Operación Manos de Papel, en contra de las mafias traficantes de la moneda nacional.

Recalcó que la operación del Gobierno bloqueó 1.133 cuentas bancarias, donde el 90 % pertenecen a Banesco, por irregularidades relacionadas con las identificaciones de los clientes y los reportes a la Superintendencia de la Actividad Bancaria (Sudeban).

Dijo que 175 personas fueron detenidas por estar vinculadas con la fuga del bolívar hacia la frontera. Asimismo, indicó que van 125 allanamientos y 149 órdenes de captura emitidas por el contrabando del papel moneda.

Señaló que fueron capturados el registrador principal de Táchira, cuatro notarios, el director regional de tránsito y dos fiscales. “Hemos desmantelado empresas fantasmas que forman parte de estas mafias criminales”.

El Aissami culpó al Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos de promover a los contrabandistas.

“Todas esas operaciones, transacciones bancarias, cambistas y casas de cambio en la frontera que roban al pueblo venezolano tienen total impunidad en el territorio colombiano”, resaltó.

Aseguró que la organización criminal busca dejar sin billetes al país, además de fijar una tasa cambiaria especulativa para “boicotear el sistema económico venezolano”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE