El diario plural del Zulia

Gaviria: "La existencia de partidos es indispensable para un sistema democrático"

La noche de este martes, el presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, analizó el tema de las jornadas de validación de nóminas que involucra a los partidos que conforman la alternativa opositora, afirmando que "en un sistema político la existencia de partidos es indispensable si se considera democrático".

El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN), aseveró que "no se trata solo de que se validen los partidos históricos de la oposición, como es el caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV), sino de las condiciones que se han impuesto a las toldas tradicionales para lograr invalidarlas", sostuvo en entrevista a "Con Todo y Penzini" de Globovisión.

En este sentido, indicó que "en medio de las dificultades lo que hay es que remar". Asimismo explicó que en lo que respecta a su organización política destacó que "no tuvimos la cualidad para inscribirnos puesto que no participamos en los comicios de diciembre del 2015, sin embargo hicimos campaña política en apoyo a todos los candidatos de la Unidad".

Gaviria advirtió que "hay pendiente un recurso sobre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo cual resulta inadmisible, puesto que  resultó ser el partido más votado de diciembre de 2015, quien no necesita validación porque obtuvo más del 1 %. Ojalá y dichos intentos por invalidar a la alternativa democrática no prosperen".

 

El único camino es el diálogo incorporando a otros sectores sociales

"El camino es el diálogo. el hecho de que el formato de octubre del año pasado no se tradujera en cambios significativos determine que no sirva como mecanismo para dirimir el conflicto político en Venezuela. Hay que reivindicarlo", recalcó el también exparlamentario.

En ese orden de ideas, rescató que lo dominante de la crisis venezolana radica en lo socioeconómico pero resalta que lo determinante es lo político "por que la salida a la crisis ecónomica va hacer que el sector socioeconómico pueda reencausarce"

Asimismo señaló que en Venezuela se tiene basta experiencia en la resolución de conflictos mediante la implementación de negociaciones políticas, para lo cual resaltó el contexto histórico que se vivió en la década de los años 60, época de conflicto armado para el país entre dos sectores, suceso histórico que rescatan la solución que hoy día el país necesita para reactivar las conversaciones de diálogo.

Finalmente enfatizó: "El punto número uno del diálogo es acordar en una solución que responda a un modelo económico y político (...) Hay que plantear nuevos mediadores, que le den seguridad a otros sectores, a los empresarios, académicos y allí está  y estará PUENTE.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...