El diario plural del Zulia

Ganaderos de Machiques: Yukpas han desmantelado 200 fincas en los últimos tres años

Luis Torres, propietario de la finca El Porvenir, asegura que en una oportunidad las autoridades vieron que se llevaban el ganado, "pero ellos siempre han dicho que no se pueden meter con los yukpas, son intocables"

El desmantelamiento de unas 200 fincas y el robo de unas 7 mil reses, en los últimos tres años, por parte de indígenas yukpas y grupos de hampones que actúa en la zona, denuncian ganaderos de Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Luis Torres, propietario de la hacienda El Porvenir, ubicada en el sector Cuesta del Padre, a 20 minutos de Machiques, vía a El Tokuko, es uno de los productores afectados.

Hace cinco años su finca producía 1.200 litros de leche y llevaba al matadero 30 o 40 novillos mensuales. "Aquí se robaron más de 500 animales en el lapso de año y medio, ya no hay más nada qué robar", asegura Torres.

Nos desalojaron por completo, además de los animales, se llevaron hasta el techo de la casa familiar y los transformadores que suministraban electricidad a la finca. Ya uno no viene porque peligran nuestras vidas. Inclusive con amenazas y todo", recuerda.

Según Torres, ante la arremetida contra su propiedad, formuló denuncias ante el CICPC, Guardia Nacional y en la Fiscalía General de la República. "Pero cayeron las supuestas poligonales que le entregaban a los yukpas las tierras y esto es lo que han hecho con las supuestas fincas que ellos iban a producir. Esto fue lo que quedó".

- ¿Actúan solamente los yukpas? 

-Aquí además de los Yukpas, debe actuar el hampa común y otros grupos. Realmente no tengo clasificado quiénes son.

-¿En algún momento coincidió cuando le estaban hurtando el rebaño?

Hubo un robo, que las autoridades vieron  que se llevaban el ganado pero ellos siempre han dicho que no se pueden meter con los yukpas, porque son intocables, entonces todo el ganado que se han robado en  la zona, más de 7 mil reses, todo ha ido a Colombia, y lo pasan por aquí.

- Aquí hay restos de reses, ¿es que también las descuartizaban acá?

-Si claro, mataban reses acá, hacían de todo.

- ¿En cuánto estima las pérdidas?

No tengo cantidades exactas, pero esta es una finca que no se puede recuperar a pulmón propio, es imposible. Si Dios quiere, con un nuevo Gobierno, que tengamos nuevas políticas de financiamiento, podemos comenzar a producir como producíamos antes: 1.200, 1.500 litros de leche, cuarenta novillos, en fin. Esto es incontable, la cantidad de dinero invertido aquí. Una finca de estas en su momento, casi 600 hectáreas, estamos hablando de 2 o 3 millones de dólares, sino más.

Robos en la hacienda El Paraíso

A Pamela Romero, propietaria de la hacienda El Paraíso, hace dos meses le robaron 200 reses y 50 búfalos que pasteaban en 230 hectáreas junto a otros 400 bovinos. Aclara que en la primera incursión delictiva no estuvieron involucrado yukpas"fueron bandas que entraron y se robaron solo la producción de queso".

Pero a comienzo de marzo, detalla, entraron aproximadamente 30 yukpas armados, en motos y caballos y sometieron al encargado y a los sabaneros para que ubicaran todo el ganado. Ellos llegaron, dicen los empleados, aproximadamente, desde las 12:00 de la noche, hasta las 3:00 de la mañana.

Decían que se apuraran, porque ellos miden el tiempo, después de las 3:00 a.m. no podían salir, porque no les daba chance de llegar, a donde iban a llegar. "En esa oportunidad se llevaron 120 vacas y 50 búfalos".

El pasado mes de abril, la misma cantidad de yukpas regresó a El Paraíso."Ellos estaban armados, solamente pudieron llevarse 15 animales porque la noche estaba muy oscura y las vacas no caminaron. Ahí fue cuando decidimos sacar todos los animales de la finca porque ya nos iban a dejar sin nada", rememora.

-¿Qué dicen las autoridades?

-Los organismo dicen que ellos no pueden hacer nada porque ellos (los indígenas) son patrimonio cultural, que no podían hacer absolutamente nada, que eran órdenes de arriba, es lo que dicen el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana CONAS, el CICPC y todos esos cuerpos policiales.

-¿Cuánto producía El Paraíso al mes?

-Eran 500 litros diarios de leche, después de la separación  de los hermanos. Esta hacienda era de mi abuelo, tiene como sesenta años, si no es más. La tengo por herencia familiar.

- ¿En cuánto calculan las pérdidas?

-En bolívares, los números no dan, pero en dólares serían como 80 o 100 mil dólares, en animales, en todo lo que se han llevado, en todo lo que se ha dejado de trabajar, porque se ha dejado de trabajar por no tener la seguridad  que uno necesita para poder producir.

- ¿Qué dice al Gobierno?

-Es deber de ellos darnos la seguridad a nosotros para producir, porque  somos ciudadanos, nos tienen que dar la seguridad para poder trabajar porque producimos para el país. Al no haber producción de leche, carne, queso, eso afecta no solo a Machiques, al Zulia; afecta al país entero.Uno está trabajando a pérdidas, porque lo que estás produciendo no te da para pagar  la gasolina a precios internacionales, la comida a un precio excesivo. Uno está trabajando a pérdida para poder mantenerse a ver qué es lo que va a pasar para poder seguir trabajando.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...