El diario plural del Zulia

Gabriela Ramírez a VF: “Si no se consulta al soberano esto se puede desbordar”

Gabriela del Mar Ramírez es licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su carrera política despegó cuando se desempeñó como diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN) entre 2005 y 2010. Luego pasó a la Defensoría del Pueblo. Al culminar su mandato, Ramírez se sumó al equipo de asesores legales de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero a finales del pasado mes de mayo renunció.

Estuvo dos años fuera de la exposición pública y reapareció el día que puso su cargo a la orden en el máximo tribunal por considerar peligroso que esa instancia no frenara la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Nicolás Maduro.

Ramírez dijo a Versión Final que, si cambia el gobierno está dispuesta a enfrentar a la justicia en caso de que sea acusada de ser cómplice de las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejecutivo. “Yo salté del barco del Gobierno porque se volvió antidemocrático”, fustigó el 7 de junio pasado en entrevista con César Miguel Rondón. “Pasaríamos de tener una Carta Magna debatida por todos a una hecha por un solo partido político”, advirtió sobre la necesidad de consultar al pueblo sobre la ANC.

—En medio de tantas denuncias por actuaciones ilegales del Gobierno, ¿por qué la Constituyente la llevó a reaccionar en contra?

—Porque desmantela la posibilidad del pueblo a expresarse, por eso me pronuncié en contra de la Constituyente.

—Para usted, ¿qué pasará con la soberanía popular si no se consulta al pueblo?

—Si se cierra la válvula electoral y no se consulta al pueblo esto se puede desbordar. Una forma de mantener la paz es consultarle al pueblo.

—En caso de aprobarse, ¿cuáles serían los escenarios que pudieran presentarse?

—Si la Constituyente se aprueba no tendrá legitimidad y eso nos coloca en un grave riesgo de confrontación social.

—¿Qué está dispuesta a hacer para evitar que continúe la iniciativa de Nicolás Maduro?

—Defender la Constitución en cada escenario que pueda hacerlo: hablando con personas, asistiendo a encuentros y tratar de ser lo más pedagógica posible al momento de explicar cómo están desmantelando una Constitución aprobada por todos, para retroceder la Constitución diseñada por un grupo.

—Usted dijo que la Defensoría no era tan “vigorosa” desde que Tarek Wiliam Saab la sucedió en el cargo, ¿a qué se refiere?

—La Defensoría se expresa a través de las actuaciones, no es un cargo unipersonal y debe reportar todo lo que ocurre a diario. Los defensores deben hacer sus propios reportes y deben trasmitir los reportes para poder defender cuando haya alguna irregularidad.

—En los últimos días los cuerpos de seguridad del Estado han atacado, robado y hasta asesinado a los manifestantes. ¿Qué posición hubiera asumido si usted estuviera al frente de la Defensoría?

—Las decisiones de la Defensoría no son vinculantes, pero hubiera sido una voz clara y firme en el escenario nacional para señalar estas desviaciones. Es importante que estas desviaciones se señalen de manera contundente para que se distiendan y eviten.

—¿Cómo valora usted hechos de violencia en los colegios y hospitales y que no se tomen correctivos? Por el contrario, los obligan a mantenerse abiertos a pesar de la violencia.

—Como la violencia ha sido focal es difícil predecir en qué lugares ocurrirá. Los niños tienen derecho a la educación y deben tomarse medidas por parte de las autoridades para que esos espacios estén asegurados.

—¿Qué pide para las personas que violan los derechos humanos?

—Todas las actuaciones desproporcionadas deben ser castigadas. Deben responder de forma individual por los excesos. Los funcionarios deben ser castigados. Los que cometan excesos al punto de muerte deben ir presos y se les debe dar pena máxima porque además lo hicieron con un uniforme representando al Estado.

—Algunos han dicho que usted está buscando lavarse la cara porque sabe que al Gobierno le queda poco tiempo. ¿Qué les responde?

—¿Por qué lavarme la cara? En casi dos años no he tenido apariciones públicas. Hago esta aparición porque se trata de un tema sensible, de la Constitución y creo que cualquier venezolano debe hacerlo, defender su Constitución.

—En un eventual cambio de Gobierno, ¿qué posición asumiría usted si llega a ser llamada para que rinda cuenta de los hechos en que se consideró que debió actuar de manera diferente? ¿Respondería a la justicia o saldría huyendo?

—Primero estaría en mi país. Las acciones más fuertes que ha tomado la Defensoría fueron las que se hicieron en el año 2014, pero lamentablemente fue dañada por una tergiversación mediática que dañó a la institución, no a mí en lo personal. Que hablen las personas que sí acudieron y verán los resultados. Ahí están los informes de nuestras actuaciones. Ojalá que el Defensor actual los colocara a la vista del público.

—¿Qué opinión le merece la actuación de la Fiscal? Ahora perdió la credibilidad del chavismo.

—La actuación de la Fiscal está apegada a lo que requiere el cargo. No es la credibilidad del chavismo la que está perdiendo. Yo diría que es de un sector que está en el poder y algunos factores del partido, pero la mayoría del país que alguna vez apoyó la ideología chavista está identificado con la defensa de la Constitución porque primero somos venezolanos y luego tenemos una tendencia política.

Lea también
Comentarios
Cargando...