Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Gabriel Jiménez Aray tejió red de lavado de dinero a través del Banco Peravia

El banquero se declaró culpable el 20 de marzo en la corte federal del Distrito Sur de Florida. La audiencia de la sentencia de Jiménez Aray será el 29 de noviembre

miércoles 21/11/2018
1:07 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Desde el pasado lunes, se han hecho públicos casos de corrupción y lavado de dinero que involucran a venezolanos cercanos al Gobierno chavista-madurista, luego de que la justicia de Estados Unidos realizara varias audiencias hasta demostrar la culpabilidad de un grupo de empresarios, entre ellos el banquero venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray.

Jiménez Aray está implicado en el esquema de sobornos por 1.000 millones de dólares y lavado de dinero del que hacen parte también el extesorero de la Nación, Alejandro Andrade, y el empresario y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, cuyas reservas judiciales fueron levantadas esta misma semana.

Los empresarios habrían utilizado el Banco Peravia, con sede en República Dominicana, para cometer las actividades ilícitas, valiéndose del cargo de vicepresidente que tenía el banquero venezolano en la entidad bancaria.

Jiménez Aray tuvo este cargo hasta el 2014, cuando sus directivos fueron acusados de fraude por la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana. El Banco Peravia fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de ese país por presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El hombre huyó entonces hacia Estados Unidos.

Las autoridades financieras dominicanas detectaron que la institución logró desviar recursos a través de suplantación de identidades, falsificaciones de documentos, el otorgamiento de préstamos fraudulentos para pagar a proveedores y acreedores, pero también se sustrajeron fondos mediante créditos ficticios para los que los directivos utilizaron los datos de sus clientes y también autorizaron préstamos a terceros que luego eran desviados hacia las cuentas de los directivos o ejecutivos del propio banco.

Culpabilidad

El banquero se declaró culpable el 20 de marzo en la corte federal del Distrito Sur de Florida, pero la justicia estadounidense mantenía este caso en silencio, según dijeron Fiscales Federales de Miami.

Tanto Andrade como Jiménez sellaron acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía y se comprometieron a colaborar con el gobierno, con la esperanza de que sus penas sean leves. La audiencia de la sentencia de Jiménez Aray será el 29 de noviembre.

Este martes, se hizo público el expediente a petición de la Fiscalía de Estados Unidos, donde acusa al banquero.

Se solicitó preservar la integridad de las investigaciones continuas a individuos adicionales y entidades, y para prevenir el riesgo de fuga o destrucción de pruebas. Además, existía un posible peligro para el acusado y sus familiares si la divulgación del caso hubiera sido divulgado prematuramente Aunque todavía existe ese peligro, todas las medidas disponibles se han tomado para mitigar cualquier problema de este tipo. Por lo tanto, a la luz de la próxima sentencia, los Estados Unidos solicitan que el Tribunal vuelva a los procedimientos normales de expedición. Los Estados Unidos han consultado con el abogado del demandado con respecto a esta moción y al acusado que no se opone a la moción solicitada, reza el texto.

Antecedentes

En Venezuela, perteneció a la firma Jiménez Salas y Asociados hasta 1989, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

A nivel internacional, ha trabajado en las empresas Soluciones de Información Aplicada, Inc. (como vicepresidente), International Legal Service Inc. y Ducati Miami.

El diario dominicano El Nacional publicó que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo certificó que Jiménez Aray es accionista, presidente y persona autorizada a firmar en las empresas Aja Beach Club, Murviel Trading, Peravia Group, Construcciones Cohombral, Save Just Buy Import SJBI, Caribbean Of Senses y Murviel Capital Trading.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE