Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

G7 rechaza elecciones en Venezuela por “carecer de legitimidad” [+Comunicado]

El organismo denunció los resultados del proceso electoral "por no ser representativa de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela"

miércoles 23/05/2018
9:57 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

Los líderes del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se unieron este miércoles al rechazo de la comunidad internacional hacia las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo en Venezuela por “no cumplir los estándares internacionales“.

A través de un comunicado, el G7 indicó que los comicios, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro según el Consejo Nacional Electoral (CNE), “no aseguró las garantías básicas para un proceso justo, inclusivo y democrático, esta elección y sus resultados carecen de legitimidad y credibilidad”.

De esta forma, el organismo denunció los resultados del proceso electoral “por no ser representativa de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y hacemos un llamado al régimen de Maduro para restaurar la democracia constitucional en Venezuela, agendar elecciones libres y justas que puedan reflejar verdaderamente la voluntad política de la gente, liberar inmediatamente todos los presos políticos, restaurar la autoridad de la Asamblea Nacional y proveer acceso pleno, seguro y sin obstáculos a los actores humanitarios“, reza parte del comunicado del G7.

Esta postura se suma a la de la Unión Europea, quien este martes denunció irregularidades en los comicios y anunció que considerarán “la adopción de medidas adecuadas“.

 

A continuación el comunicado íntegro:

Nosotros, los líderes del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea, nos unimos en rechazo del proceso electoral realizado el 20 de mayo.

Al no cumplir con los estándares aceptados internacionalmente y no asegurar las garantías básicas para un proceso justo, inclusivo y democrático, esta elección y sus resultados carecen de legitimidad y credibilidad. Por ende, denunciamos la elección presidencial venezolano y sus resultados por no ser representativa de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela. El Gobierno venezolano perdió la oportunidad de la urgentemente necesitada rectificación política.

Mientras el régimen de Nicolás Maduro solidifica su control autoritario, el pueblo de Venezuela continúa sufriendo abusos en materia de derechos humanos y graves privaciones, lo que provoca un desplazamiento cada vez mayor que afecta a países de toda la región.

Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y hacemos un llamado al régimen de Maduro para restaurar la democracia constitucional en Venezuela, agendar elecciones libres y justas que puedan reflejar verdaderamente la voluntad política de la gente, liberar inmediatamente todos los presos políticos, restaurar la autoridad de la Asamblea Nacional y proveer acceso pleno, seguro y sin obstáculos a los actores humanitarios.

Seguimos comprometidos en el apoyo a una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis en Venezuela y apoyar a la población venezolana a través de la asistencia humanitaria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE