Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Froilán Barrios: Resolución 9855 es ilegal, viola la libertad de trabajo en Venezuela

lunes 01/08/2016
7:26 AM
  • Keylisbeth Muñoz

  • @versionfinal

  • Archivo

La resolución 9855 busca expropiar el trabajo así como han expropiado las empresas, es un adefesio jurídico; así lo afirmó este lunes el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y presidente del Movimiento Laborista Venezolano, Froilán Barrios, a través del Informativo Satelital.

Recordemos que el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, a través de la Resolución N° 9855, publicó en la Gaceta Oficial N° 40.950 de fecha 22 de julio de 2016,  un régimen laboral transitorio de carácter obligatorio y estratégico para todas las entidades de trabajo del país públicas, privadas, de propiedad social y mixtas que contribuya con el reimpulso productivo del sector agroalimentario, estableciendo mecanismo de inserción temporal de trabajadores y trabajadoras en aquellas entidades objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción.

En este sentido, Barrios indicó que «ya el trabajador no es dueño de su oferta laboral», lo que considera «totalmente ilegal», puesto que ninguna decisión puede pasar por encima de la Constitución.

Asimismo, aseguró que la resolución viola el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo relativo al trabajo forzoso; los artículos 87 y 89  de la Carta Magna que establece la libertad laboral.

Es un «intento de control de los trabajadores y el movimiento sindical no lo puede permitir, busca volver a los trabajadores esclavos», reiteró.

De igual forma, explicó que ese reglamento es «tan pirata» que no dice qué organismo va a buscar a los trabajadores, la reglamentación, los beneficios, entre otras especificaciones.

Finalmente, anunció que el movimiento laborista venezolano emprenderá una serie de acciones en contra de esta normativa.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE