Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fracción parlamentaria Prociudadanos presenta cuatro propuestas para lograr “resultados diferentes” en Venezuela

La recién creada fracción parlamentaria, conformada por 11 diputados, busca exponer nuevas y concretas propuestas para los venezolanos

jueves 14/06/2018
4:45 PM
  • María G. Piña

  • @versionfinal

  • Archivo

El diputado y miembro de la nueva fracción parlamentaria “Prociudadanos” de la Asamblea Nacional (AN), Chaim Bucarán, presentó este jueves cuatro propuestas del movimiento político liderado por Leocenis García, para afrontar la grave crisis que atraviesa el país.

Durante una visita a Versión Final, Bucarán comentó que la recién creada fracción parlamentaria, conformada por 11 diputados, busca exponer nuevas y concretas propuestas para los venezolanos.

“En los próximos días estamos seguros que se incorporarán nuevos parlamentarios que, al igual que yo, están decepcionados de cómo se vienen haciendo las cosas dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La política allí ha estado demasiado fría y no se está haciendo lo que se debe hacer”, expresó.

Entre los planteamientos, previamente presentados ante la comunidad en la plaza Alfredo Sadel de Caracas, está la posibilidad de realizar elecciones donde los venezolanos puedan elegir a un líder unitario que esté al frente de la oposición venezolana.

“Que cada partido postule su candidato para dejar de tener el desastre que hoy tenemos en la dirigencia opositora. En Prociudadanos,  nuestro candidato sería Leocenis García, líder de este movimiento”, dijo Bucarán.

En segundo lugar, el grupo de parlamentarios exhorta al Gobierno a eliminar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Para Bucarán, esta instancia es “inconstitucional e ilegal” por seguir la línea del presidente Nicolás Maduro.

En un tercer punto, la fracción de Prociudadanos propone implementar la Ley de Perdón y Olvido, dejando claro que no se condonarán los delitos de lesa humanidad, corrupción y narcotráfico. Bucarán explicó que esta Ley tiene como objetivo comunicar a los afectos al régimen de Maduro, bien sea funcionarios públicos o militantes de partidos oficialistas, que “no serán perseguidos” políticamente cuando ocurra un cambio de Gobierno.

Y, como última propuesta, está pedir al Ejecutivo la aplicación de nuevas medidas económicas que solventen la grave crisis que azota día a día a los venezolanos. Como soluciones al tema económico, proponen que haya un libre mercado y que se ayude con incentivos a los pequeños, medianos y grandes empresarios para reactivar la producción nacional.

Bucarán aseveró que estas cuatro propuestas serán llevadas el próximo martes al Parlamento esperando ser incluidas en la orden del día para ser discutidas por los diputados.

Creemos que si se cumplen estos puntos, avanzaríamos mucho en el tema político y podríamos salir de la grave crisis que hoy atraviesa Venezuela”, manifestó.

MUD en segundo plano

El parlamentario acotó que, a pesar que la MUD “quiera tener el control dentro de la AN por ser mayoría”, ya no son los únicos que hacen vida dentro del Poder Legislativo.

“Debemos entender que todos tenemos un fin común desde la oposición: un cambio de régimen. Cada quien debe aportar su granito de arena desde su espacio, la idea es que unifiquemos esfuerzos y entendamos que el trabajo es por el bienestar del país”, dijo Bucarán.

Asimismo, consideró que en caso que el resto de los parlamentarios no acepten estas propuestas, “la sociedad civil les va a pasar por encima”. El diputado acoró que “encuestas nacionales dicen que el 84 % de los venezolanos siente rechazo por la MUD”, por lo que aseguró haber “aprovechado ese sentir” de los ciudadanos para presentar esta “nueva forma de hacer política” de la mano con la juventud.

Bucarán opinó que la vía para lograr un cambio en Venezuela debe ser por la vía democrática. “Nosotros no creemos en golpes de Estado ni en intervenciones militares. Eso nunca pasará en Venezuela. Este es un problema de los venezolanos y debemos resolverlo nosotros mismos”.

Agregó que, para lograrlo, es necesario que la dirigencia opositora se organice y “hablarle a la gente con la verdad”.

“Para nosotros lo primordial es el país y debemos organizarnos para ello. Hemos visto como las personas han apoyado esta propuesta porque lo que quieren es un cambio. Proponemos desde Prociudadanos romper los paradigmas para poder obtener resultados diferentes”, comentó.

Partido político

Además, informó que Prociudadanos está buscando ser un partido político. Para ello, han recogido firmas en todo el país para presentarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que les dé un lugar en el tarjetón electoral cuando haya elecciones nuevamente.

Prevé que para el 29 de junio se realice un acto en el Fórum de Valencia para mostrar las firmas a los venezolanos y explicar los trabajos que desempeña Prociudadanos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE