El diario plural del Zulia

Florido recibe medidas de protección de la CIDH

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección al presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, diputado Luis Florido, previo a su regreso a Venezuela.

La decisión de este organismo internacional debe ser acatada por el Estado venezolano, de lo contrario implica severa violación a obligaciones internacionales de la República, de acuerdo con el documento de la CIDH, que considera que los derechos e integridad del dirigente opositor se encuentran en riesgo por persecución política.

El diputado Luis Florido está en el exterior desde hace 22 días cuando salió del país por la frontera terrestre con Colombia usando su cédula de identidad, pues la migración venezolana anuló su pasaporte a pesar de ser presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y que además cuenta con inmunidad parlamentaria como la establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde entonces, ha continuado sus funciones parlamentarias en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha sostenido reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, Brasil, Panamá y Colombia.

Esta medida de la CIDH es un procedimiento especial para brinda protección en casos de extrema gravedad y urgencia. En el mismo se hace una revisión expeditad del caso y de considerar la CIDH que se cumplen con los requisitos del artículo 25 de su reglamento, dicta medidas de protección que son de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados.

Las medidas están dirigidas a proteger los derechos humanos a la vida e integridad personal están en riesgo, así como el libre tránsito, libertad personal y desempeño de su activismo político.

Lea también
Comentarios
Cargando...