Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fiscal General: TSJ obstaculiza avances en el caso Odebrecht

Este miércoles el Ministerio Público citó a dos mujeres por presuntamente estar vinculadas en el caso

jueves 13/07/2017
8:40 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

La fiscal general, Luisa Ortega, dijo este jueves en una intervención telefónica ante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), en Buenos Aires, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “obstaculiza” la investigación de casos como el de Odebrecht.

En su declaración ante colegas de 17 países de Iberoamérica, Ortega, explicó que la última sentencia del Suprmeo -la 537- impide la acción penal del Ministerio Público en causas como en la que se investigan los presuntos sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.

La sentencia, aprobada el pasado miércoles, “acuerda de oficio la medida cautelar referida a que toda persona investigada por la presunta comisión de algún hecho punible o aprehendido en flagrancia obtendrá la condición de imputado(a) una vez haya sido informado por parte del Ministerio Público ante su defensor de confianza o público si no lo tuviere“.

“El día de ayer se le quitó la facultad al Ministerio Público (MP) de poder imputar. La Constitución y la Ley establecen que quien imputa es el MP en nuestras propias sedes. Ahora resulta que esa atribución tiene que hacerla el MP frente a un juez, como una forma de obstaculizar el ejercicio de la acción penal”, expresó Ortega.

La fiscal resaltó que citaron recientemente a una serie de personas para imputarlas por el caso de Odebrecht, y que fue tras esa solicitud cuando el TSJ dictó la sentencia, de forma que el MP no puede ejercer “la persecución penal contra aquellas personas involucradas en el caso” que afectó para la fiscal “a toda la región”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE