El diario plural del Zulia

Fesoca: liberación del precio del azúcar sería la mejor medida del Gobierno

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), expresó este martes que el precio que se reconocerá al cañicultor, por kilogramo de azúcar, representa una esperanza para el sector.

A su juicio, los 760 bolívares por kilo que recibirán por azúcar de caña obtenida, según providencia administrativa Nº 097, se relaciona con los costos solicitados por el sector desde un principio, con base en estudios de costo y rentabilidad.

"Sentimos que el espíritu de la resolución es, de una  u otra forma, apoyarnos (..) esperamos que así sea y que si hay algún otro tipo de resolución sobre este respecto, se  nos sean respetados los 760 bolívares por kilogramo de azúcar", dijo.

Subrayó que de mantenerse el monto, será posible retomar las inversiones en el campo para recuperar el rubro e incluso alcanzar los niveles de 2005-2006, zafra que es conocida como “record” de 9.100.000 toneladas.

Sin embargo, detalló que con base en el carácter inflacionario de la economía del país, es preciso que haya una revisión de los costos y reconocimiento de los mismos, al menos bimensualmente. Un único precio para la zafra es contraproducente para el sector, a menos que haya estabilización económica.

Sobre la liberación del precio del azúcar, indicó que esta sería "la medida más sabia que pueda tomar el Gobierno", ya que la política de regulación de los mismos se ha convertido en "una camisa de fuerzas" que les impide enfrentar de manera productiva el incremento en costos por insumos y otros.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...