El diario plural del Zulia

Fermín declina y Falcón condiciona

Lineamiento del presidente Nicolás Maduro sobre elecciones conjuntas causa rechazo en toda la dirigencia opositora

“Siempre he defendido el camino electoral, la Constitución y la paz, pero el Gobierno se empeña en cerrar las puertas a la sensatez colocando obstáculos permanentemente a este camino”.

Henri Falcón, presidente de Avanzada Progresista (AP) y uno de los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), condicionó ayer la posición sobre su participación como aspirante a la presidencia de la República en los comicios del 22 de abril, impulsada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El Gobierno dinamita la salida electoral”, aseguró al criticar unas posibles megaelecciones el 22 de abril sin importar los plazos de ley, normativas constitucionales y electorales. “El Gobierno juega con la paciencia de un pueblo entero que necesita urgentemente una solución a sus necesidades más sentidas y que desean votar para castigar a quienes lo han conducido a este estado de calamidad y miseria”.

Falcón indicó que se encuentra en permanente evaluación de los últimos acontecimientos para tomar una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio.

Las palabras se suman a la decisión de Claudio Fermín, exalcalde de Caracas, quien temprano declinó, en un comunicado, a la candidatura presidencial.

“He considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura”, señaló Fermín en el texto. “El Gobierno en su incurable conducta abusiva ha convocado elecciones para desconocer la legítima Asamblea Nacional y pretende que dicha convocatoria sea una condición para la celebración de la elección presidencial que creemos procedente”.

Fermín cuestiona que ante la incapacidad de convocar a los ciudadanos para respaldar a Maduro, el Gobierno decreta elecciones de concejales y diputados a los Consejos Legislativos, tratando así de concitar las justas aspiraciones de líderes locales para darles una razón para participar que no la encuentran en la convocatoria de respaldo a Maduro. “Todo es un engaño”.

Javier Bertucci, el otro candidato presidencial en carrera, no se refirió ayer a la propuesta de megaelecciones. Sin embargo, habló de su aspiración. “La oposición piensa que si no presenta candidato, las elecciones serán inválidas. Pero si nadie se enfrenta a Maduro, él seguirá ahí y el desprestigio que está causando a Venezuela continuará”.

Escenario

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseveró que la elección el 22-A es “no competitiva” porque las partes no están en igualdad de condiciones y “todas no van a estar en la batalla” al referirse a la coalición.

León precisó que la MUD hace lo correcto cuando dice que su estrategia no es electoral, sino por condiciones, pero explicó que la alianza opositora no puede quedarse en llamar a “la abstención vacía”, sino que debe actuar para lograr esas condiciones y crear el momento para defender su derecho.

Maduro, compitiendo en solitario, enfrentará los riesgos de una implosión en las filas del chavismo, según dijo León a la AFP. “Por primera vez, en 20 años, los chavistas tendrán que decidir si siguen apoyando a Maduro en una elección que lejos de ayudar, los deslegitima más”.

Resaltó que el 98 % de los chavistas manifiesta que va a participar en las presidenciales impuestas por el Gobierno. “Se alinean para defender la revolución”. Mientras que del lado opositor las posibilidades de triunfo estarían comprometidas por la abstención y el llamado es a no participar.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...