Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fegalago: “En Zulia no hay registro oficial de aftosa”

El Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai) no ha informado sobre reportes de fiebre aftosa en Venezuela

domingo 15/04/2018
1:54 AM
  • Esnelgen Bermúdez P

  • @Versionfinal

  • Archivo

Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), señaló que en el Zulia no se ha recibido ninguna notificación por parte de los ganaderos o las autoridades en cuanto a la presencia de fiebre aftosa, por lo que considera que “no se puede hablar de un brote”.

En entrevista a Versión Final, el representante del gremio ganadero mencionó que sobre la información ofrecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde se evaluaron 15 animales que fueron incautados con irregularidades provenientes de Venezuela, no significa que el ganado nacional padezca esta enfermedad.

“En todo caso le corresponde informar al Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai) sobre la situación de la enfermedad en el país. El ganado venezolano debe vacunarse lo más pronto posible para prevenir casos”, destacó.

Ávila argumentó que hasta el momento se ha recibido ninguna notificación por parte del Insai, siendo esta la organización que tiene la competencia de corroborar la existencia de la enfermedad en Venezuela.

Según Ávila en el Zulia no se pueden confirmar casos de fiebre aftosa, porque no hay novedad por parte de los productores que hacen vida en la entidad.

El presidente de Fegalago añadió que el sector ganadero se encuentra a la disposición y espera de que inicie la campaña de vacunación oficial, porque desconocen los detalles de la fecha y disponibilidad de la dosis requerida.

“Estas vacunaciones se deben realizar en dos ciclos, una inicia en abril hasta junio y la segunda de octubre a noviembre. Según el Insai el año pasado se cumplió en un 80%”, dijo Ávila, quien destacó que la vacunación se realiza como medida de prevención, no porque haya presencia del virus.

Según la autoridad sanitaria oficial, Venezuela tiene 5 años consecutivos sin presentar focos o presencia de la enfermedad (fiebre aftosa).

Las distintas federaciones de ganaderos esperan que el Estado promueva la mejora de los programas de sanidad animal, prevención y control.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE