Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fedenaga: Producción anual de carne está en menos de 5 kilos por venezolano

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, aseguró que la producción de carne en el país no alcanza al 40 % . Dijo que el gremio no fue consultado para la fijación del precio de la carne

martes 28/08/2018
8:48 AM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @Kdavilamendez

  • Archivo

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, indicó que la producción de carne anual está por debajo de los 5 kilos por persona, cuando el consumo mínimo debe ser al menos de 24 kilos al año por individuo.

“Lo que producimos hoy no llega al 40 %. Estamos por debajo de 5 kilos de consumo per cápita. Antes traíamos cortes desde Uruguay o de Argentina, pero hoy no gozamos de eso, porque el Estado venezolano no tiene cómo comprarla”, dijo Chacín en entrevista a Versión Final.

El agremiado atribuyó la aguda escasez del rubro a la poca claridad que existe en cuanto al precio acordado por el Gobierno nacional, quien ubicó el kilogramo de carne de res a Bs, S 90 (Bs. F 9.000.000).

Según Chacín, el Ejecutivo no especificó los tipos de carne ni los distintos cortes para que el vendedor, y desde el matadero, se oriente al momento de fijar los precios de su ganado.

“No fuimos consultados para nada, en lo absoluto, al momento de establecer la gaceta oficial. El Estado debe tomarnos en cuenta porque últimamente no lo hace. Esa gaceta fue hecha simplemente a las carreras sin tener en cuenta la calificación de la carne ni los cortes”, resaltó.

Chacín añadió que la carne venezolana es hasta cuatro veces más económica que en el resto del continente, pero resaltó que la “mala política pulverizó el poder adquisitivo para la importación”.

Reconoció que las divisas para correr con los costos de producción se adquieren en un mercado negro, a precios internacionales, por lo que consideró que el sector “no sobreviva” a los ajustes del Ejecutivo.

El vocero de Fedenaga agregó que en el Zulia la situación es aún más crítica en cuanto al abastecimiento de carne, debido a las pérdidas que se han registrado a mediados de mes por las fallas eléctricas suscitadas en la región.

Chacín dijo que desde el sector reconocen que es cuesta arriba recuperar la producción que cubra la demanda de carne, con la poca incentiva que existe desde el Ejecutivo a la reactivación del aparato productivo.

“Nosotros sabemos y entendemos la necesidad que hay, creo que eso se va a ir resolviendo progresivamente y más conociendo que no hay carne en lo absoluto para todos los venezolanos, ni para poder aportarles los 24 kilos que se requieren como mínimo. Estamos dispuestos a contribuir a que es brecha se cierre”, expresó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE