El diario plural del Zulia

Fedenaga: Es un saludo a la bandera cierre de la frontera por fiebre aftosa

Armando Chacín, presidente de Fedenaga. cree que si es una medida sanitaria va a tener poco impacto, "solo se cierran los puentes y van a seguir pasando los animales a través de los mil 200 kilómetros que nos dividen con Colombia.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, califica como "un saludo a la bandera y de poco impacto" la medida que tomó esta tarde el gobierno nacional de cerrar la frontera comercial con Colombia ante emergencia por fiebre aftosa.

De acuerdo con Chacín,  respetan la medida pero "el problema es que solamente están cerrando los puentes,  pero no están cerrando los más de mil 200 kilómetros de fronteras que existen entre los dos países, eso no está cerrado. Además sabemos la cantidad de contrabando de extracción que hay en este momento".

Criticó que si el control de la fiebre aftosa "estuviera claro" en la frontera entre Venezuela y  Colombia, sería imposible que el virus saliera de Venezuela  ni entrara desde el vecino país". Nosotros que conocemos la realidad de la frontera, dice, sabemos que nuestro país es totalmente permeable y muy débil ante  cualquier posibilidad de enfermedad. Nosotros sabemos de alguna manera es un saludo a la bandera, recordó.

Sin embargo, reconoció que en este momento hay una campaña de vacunación de la fiebre aftosa en Venezuela y los productores agropecuarios inscritos en la Federación Nacional de Ganaderos, están acompañando la medida preventiva "porque al fin y al cabo es una protección sanitaria para nuestro rebaño".

"Eso es importantísimo, porque podemos sacar productos lacteos y cárnicos del país. Lo podemos hacer porque tenemos territorio suficiente para producir no solamente lo que necesiten los venezolanos sino para entrar a los mercados internacionales y poder traer divisas al país".

El presidente de Fedenaga abogó para que cese el contrabando de extracción de Venezuela hacia Colombia y no solamente de eso sino de los otros productos que se disparan desde aquí como combustible, alimentos  y otros, expresó.

El cierre de frontera comercial

El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó esta tarde que ante el riesgo epidemiológico  que representa la actual epizootia de fiebre aftosa desatada en Colombia, Venezuela decidió  cerrar la frontera de intercambio comercial de animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus.

Dijo que se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos y se realizará vigilancia clínica en los predios de riesgo. Exhortó a la comunidad en general a que reporte inmediatamente cualquier incidencia de animales que presenten síntomas del virus.

El  titular de agricultura anunció que se vacunará contra la fiebre aftosa todo el rebaño bovino y bufalino del país, especialmente los ubicados en las zonas fronterizas con el país neogranadino, en el marco del presente ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, que se viene desarrollando en el país desde el 15 de octubre de 2018.

Igualmente indicó que será suspendido cualquier trámite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo, procedentes de la República de Colombia. También ordenó el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente del vecino país y que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...