Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fedecamaras solicita publicación de cronograma de cortes eléctricos

jueves 07/04/2016
6:01 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Fedecamaras Zulia instó este jueves al Gobernador Francisco Arias Cárdenas, que pida al Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se haga público un cronograma semanal de cortes eléctricos que puedan hacer frente a la crisis que está viviendo el país, específicamente el Zulia.

Manifestaron su preocupación por los apagones a diferentes horas, en diferentes circuitos, comunidades sin previo aviso. “Nosotros creemos que estando las familias venezolanas, pasando momentos difíciles, duros también tenga que pasar por el costo, lo que significa perder su artefacto eléctrico, su corotico y que esto pueda representar para la familia una pérdida patrimonial porque no tiene como reponerlo o repararlo”, dijo Carlos Dickson, presidente de Fedecamaras Zulia.

Alegan que Corpoelec, no responde por los daños causados por estos cortes eléctricos y si llega a recibir algún reclamo, el proceso es tan engorroso o burocrático que las personas dejan de seguir insistiendo en el reconocimiento de la pérdida causada.

En el caso de los empresarios que tienen un proceso productivo y además sufren las consecuencias de un alto desabastecimiento, escasez, improductividad, ausencia de materia prima, para seguir produciendo nos permitiría atenuar los efectos negativos de los cortes eléctricos porque las máquinas, los aires acondicionados, las computadoras, en fin todos los artefactos y equipos eléctricos que pueda tener una empresa se están viendo dañados y perjudicados.

Es público y notorio por información suministrada por Ejecutivo Nacional que el embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, en el sur de Venezuela, está por debajo de su mínimo de 244 metros sobre el nivel del mar, apenas 3 metros por encima de su cota crítica. Al llegar a ese punto y también por información suministrada por los representantes del ministerio del área, la instalación tendría que reducir su generación, que aporta cerca de la mitad de la electricidad que se consume en el país, lo que obligaría a aumentar el racionamiento eléctrico para alargar los últimos 3 metros que permitiría el funcionamiento de las turbinas en condiciones operativas sanas para estás.

Por eso “exhortamos a que se haga el reconocimiento público de la magnitud de la crisis que está viviendo el Sistema Eléctrico Nacional con la misma seriedad y responsabilidad con que el gobierno asumió la crisis del agua, no creo que la crisis del agua sea más importante que la eléctrica”.

Creemos y para nadie es un secreto, que hay una crisis eléctrica, en el SEN porque la capacidad termoeléctrica es insuficiente por: abandono de planes y rutinas de mantenimiento, herramientas, equipos, repuestos, vehículos, entre otros. Desde que fue estatizado en el año 2007, comenzó a desmejorar hasta llegar a la situación crítica que atraviesa actualmente.

Dickson, culminó que “los últimos anuncios de obligar a los clientes de Corpoelec con más de 100 kva de demanda a autogeneración por 9 horas diarias de lunes a viernes, es una condena a la quiebra, el cierre de empresas y la pérdida de empleos; sumado a declarar no laborable los viernes en las dependencias públicas, esto último entorpecería aún más el disminuido funcionamiento de las pocas empresas activas, dado los engorrosos procesos burocráticos que requieren de una firma para los permisos, licencias, reportes, guías, etc.

Por tanto, hacemos un llamado a generar en consenso políticas públicas que aumenten la producción. “Sólo escuchamos recortes y suspensiones del servicio pero no el de puesta en funcionamiento de más generación termoeléctrica que cubra la demanda”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE