Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fedecámaras descarta plegarse al paro nacional convocado por la oposición

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, cuestionó que el Gobierno pueda pagar por la nómina pública y privada de las medianas y pequeñas empresas. Advirtió que la liquidez monetaria sube un 20% con apenas el pago de 600 bs.S por carnetizado

lunes 20/08/2018
2:55 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersiónFinal

  • Cortesía

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que el gremio no convoca al paro nacional, liderado por la oposición venezolana para este martes 21 de agosto, y que por el contrario su llamado es a que las empresas conversen con sus trabajadores, para que entiendan el impacto de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

 “Consideramos que en el país hay suficientes razones para reclamar, pero Fedecámaras no está convocando a un paro patronal. Cada ciudadano tomará la decisión de sumarse o no a esta iniciativa”, dijo el vocero de la federación.

Larrazábal sostuvo que la solución ante la coyuntura económica del país recae en un sector privado “sólido y fuerte”. Criticó el modelo económico que prevé ejecutar el Ejecutivo, a través de un anclaje total al petro.

“El anclaje del bolívar soberano al petro nos parece un grave error. Está anclado al precio del petróleo, un commodity ampliamente volátil que le inyectará volatilidad a la economía nacional”, expresó.

Desestimó que la fijación de precios sea una salida a la economía inflacionaria que suscita en Venezuela, precisó que la medida solo “agrava” los errores cometidos por el Ejecutivo en materia económica, puesto que no incentiva la producción nacional.

“Hemos visto que, cuando el Gobierno ha fijado precios en el pasado, los productos han desaparecido. Hay que estabilizar la economía para que los precios se estabilicen”, advirtió.

Sin consideración a las empresas

El agremiado consideró que en el nuevo plan económico del Gobierno, “no toman  en consideración a los comerciantes ni a las empresas”. Cuestionó que el Estado pueda pagar la totalidad de la nómina pública y privada cuando aún el sector nacional de la salud aún se protesta por mejoras salariales.

“El presidente habló de una supuesta compensación para la pequeña y mediana industria. ¿Pero cómo va a hacer el sector agricultor para pagar el nuevo salario a sus trabajadores? Lo mismo ocurre con los profesores. ¿De dónde se saca para pagarles?”, aseveró Larrazábal, quien manifestó su preocupación por los pequeños negocios que no cuentan con una bancarización.

Desde Fedecámaras se advirtió sobre las consecuencias de los anuncios hechos por Nicolás Maduro. Larrazábal precisó que, con apenas el pago del bono de 600 bolívares soberanos a cada carnetizado,  la liquidez monetaria sube un 20 %.

“Hacemos un llamado de alerta sobre las consecuencias de estas medidas para que el Gobierno rectifique. Tiene que haber consenso con las empresas, los trabajadores y sindicatos”, acotó el presidente de la Federación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE