El diario plural del Zulia

Fedecámaras: Cobro en dólares por cámaras de seguridad incide en cierre de comercios

El gremio empresarial afirmó que el cobro en divisa extranjera genera otro gasto adicional que impactará los costos de los comercios

El cierre de nuevas empresas podría incrementarse por los requerimientos que establece la Alcaldía de Maracaibo para la instalación de cámaras de seguridad, pagada en dólares, en los centros comerciales del Casco Central de la ciudad.

Así lo consideró la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) del estado Zulia en su informe mensual de noviembre 2018, donde el gremio detalló que algunos representantes del sector comercio de Maracaibo informaron sobre el pago en moneda extranjera que ofrece el poder municipal para cumplir la vigilancia comercial en la zona.

Esta situación conlleva una inversión en divisa americana que genera otro gasto adicional que impacta igualmente los costos, condición que, sumada a la constante persecución por parte del Estado a mantener precios, sin que estos gastos puedan ser reflejados en los productos, origina perdidas irrefutables, lo que ubica a los comerciantes en posiciones difíciles, y que puede ocasionar el incremento del cierre de nuevas empresas”, reza el informe emitido por el gremio empresarial regional.

El vicepresidente de Fedrcámaras Zulia, Ricardo Acosta, explicó a Versión Final que la Alcaldía propone a los empresarios del Casco Central adherirse al sistema VEN 911 para ser monitoreados por un nuevo centro de vigilancia que tendrá lugar en la zona.

Acosta detalló que la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Zulia estableció una reunión con los condominios y la empresa que realizaría la instalación de las cámaras especializadas, certificada por el Ministerio de Relaciones Interiores, para calcular el costo del servicio.

El monto alcanza en algunos casos los 21 mil dólares. Bastante alto, pero eso se dividirá en 300 negocios y así va bajando la cuota. Hay locales donde  quedaron en $ 20”, agregó el portavoz de Fedecámaras.

Precisó que no existe un plazo para el pago en divisas norteamericanas, pero que si se mantiene una premura por parte de las autoridades para concretar un circuito cerrado de vigilancia en el Casco Central.

En nuestro país el dólar no es la moneda legal, es el bolívar. Eso siempre lo vamos a ver mal. El problema es cómo dejamos llegar al país a esta situación en la que el propio Estado no tiene  para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, expresó el empresario.

El agremiado aseguró que cualquier gasto extra agudiza la situación de las empresas que se mantienen ante “la crisis generada por el mal manejo de la economía del país”.

Dijo que el monto en dólares será un costo que acarreará la empresa privada, “pero más altos son los costos que cobraba la delincuencia. A muchos comerciantes les están cobrando vacunas y son víctimas de arrebatones”.

El segundo al mando de Fedecámaras Zulia resaltó que la Secretaría de Seguridad aseveró que, de no contar algún negocio con la tarifa establecida, no serán cerrados y que los centros comerciales contarían con una vigilancia externa y otra interna.

La medida se hizo de la forma incorrecta. Para eso está el Ejecutivo, para darle seguridad a las persona, pero si no pueden hay que colaborar”, comentó Acosta.

Lea también
Comentarios
Cargando...