Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Fedecámaras aspira que nuevas medidas económicas permitan recuperar financiamiento internacional [+Video]

miércoles 03/02/2016
2:09 PM

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, dijo esperar que las nuevas medidas económicas apuntalen hacia la generación de mecanismos que permitan en el restablecimiento de la “confianza” para acceder al financiamiento internacional.

Durante una entrevista al Noticiero Venevisión, este miércoles subrayó que no existe confianza en el país por parte de los empresarios privados y extranjeros. “Ese es el primer punto que hay que rescatar para restablecer el crédito de líneas de crédito internacional. Este país perdió el acceso al financiamiento internacional“.

Martínez, enfatizó en la necesidad de eliminar los controles que mantiene el Estado sobre las divisas y los precios de los productos. “El Estado debe intervenir para corregir las distorsiones pero no regular y controlarlo todo“.

“Si tuviéramos una ley de promoción a la producción, en vez de ley de control precio, los círculos virtuosos empezarían a producir en exceso bienes y servicios en el país. Así nadie especula con la abundancia, se lograría entrar en un ciclo de competencia muy sana, bajar los precios por la demanda y se podrían enviar excedentes para el extranjero y competir en los mercados internacionales y generar divisas necesarias para empezar el ciclo productivo”.

El representante del bloque empresarial, resaltó que el objetivo de las reuniones entre este sector y el Gobierno mediante el Consejo de Economía Productiva, es que este considere las propuestas de los empresarios. “Lo importante es que las recomendaciones que salgan de allí, de ese grupo de personas comprometidas con el país, el presidente (Nicolás) Maduro y su Gabinete de Gobierno las tome en cuenta“.

Martínez, recordó que el punto de partida para rescatar la economía está en la producción. Narró que los inventarios mínimos de las empresas son históricos, ya que no tienen materia prima e insumos por no tener acceso a divisas, trayendo como consecuencia el descenso de la producción, el cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y es el consumidor quien termina pagando esta cadena que conduce a la escasez de productos.

Insistió en que Fedecámaras tiene cinco propuestas que es la revisión del régimen cambiario; eliminar segundo cuello de botella que es el control de precios; respetar el derecho a la propiedad privada; cesar el proceso de criminalización en que se involucra a todos los empresarios, revisar marco legal que incluya a todas, eliminación o modificación de la Ley de Precios justos y la del Banco Central de Venezuela (BCV) para devolverle su independencia, ponernos de acuerdo y traer inversiones.

Sobre los 13 motores propuestos por el presidente Maduro, el titular de Fedecámaras, manifestó que apuesta a que se tomen las “medidas urgentes y necesarias”, pero aclaró que tiene que hacerse de forma sistemática “abordando de manera estructural los problemas del país que vayan a la solución de la raíz del problema “palpable para los venezolanos”.

Asimismo, sostuvo que están dispuestos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno, y aseguró que las propuestas presentadas por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza este martes es una prueba de ello. “Las propuestas que presentó son las mismas que desde hace 10 o 12 años fedecamaras ha venido alertando al país”.

“Hemos tratado de convenecer al Gobierno de que estamos dispuestos a asumir este compromiso con el país, de establecer esa sinergia adecuada con el Gobierno, entendiendo que un país no se desarrolla si no se tiene un sector privado y otro público, que estén enfocados en compartir esa visión del país que queremos“.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE