El diario plural del Zulia

Faltarán las hallacas en Nochebuena

Algunos ingredientes no se consiguen, otros están a costos exagerados y la situación económica afecta al bolsillo de los marabinos, muchos consideran no cenar en Navidad

Hace tan solo siete semanas, Versión Final, realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para verificar los precios de las hallacas, que para ese entonces se ubicaba en Bs. 28.000, sin embargo, inicia el mes de diciembre, con escasez de carne, pollo, y verduras muy costosas; y ahora el precio de cada una oscila entre Bs. 50.000 y 70.000.

El pasado 8 de noviembre, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), fijó el nuevo costo para la carne, dejando un kilogramo de muchacho redondo en 49.000 bolívares, pero en las carnicerías ya no se consigue.

Luego de esta medida tomada por la Sundde, varios establecimientos decidieron cerrar porque presuntamente “deja pérdidas económicas”.

Un kilo de cebolla se consigue en 50.000 bolívares, y productos como la harina de maíz, alcaparras y aceitunas muy poco se ofrecen en los mercados, lo que imposibilita la preparación de los principales platos navideños.

Los altos costos y la escasez de los ingredientes, limitan a los ciudadanos para degustar de su cena decembrina.

Henry Acosta expresó: “En estos momentos no se consigue nada y eso puedo entenderlo, lo que nunca voy a comprender es por qué cuesta más de Bs. 50.000 una simple hallaca, a ese precio nadie las va a comprar”.

Acosta considera que “se deberían evaluar los precios no solo de las carnes, sino de todos los rubros que se necesitan para los platos, como el pan de jamón y también las frutas que están costosas para hacer los dulces en Nochebuena”.

“Una cena sin hallaca ni pan de jamón, para mi familia no es cena navideña, sencillamente no comemos nada especial para ese día”, dijo Acosta.

Peligran las opciones

En el sector Santa Lucía, sitio característico del turismo en Maracaibo, se consiguen los precios más económicos, pero las populares “señoras de las hallacas”, piensan la posibilidad de no prepararlas este año.

Raiza de Camacaro tiene más de 10 años vendiendo el producto en la comunidad, pero a causa de la escasez de los ingredientes, tiene días sin ofrecer sus populares hallacas.

“No se consigue carne, pollo, ni puerco, entonces no voy a poder hacerlas porque no tengo material suficiente”, señaló Camacaro, quien también lamentó no poder continuar con la tradición en la popular zona de Santa Lucía para propios y visitantes.

Explicó que algunas personas consideran el precio, mientras que otras “piensan que uno los quiere robar, pero no es así, porque si yo compro las cosas caras, lógicamente debo ponerlas caras, y por esa razón tengo días sin vender para evitar problemas con los clientes”.

Un caso muy similar está viviendo Hortensia de Fuentes, quien tiene más de 40 años vendiendo las hallacas “más buenas de Santa Lucía, que enamoran a más de uno”.

“Lo que hay que hacer es ponerle amor a la preparación, hacerlas bien buenas, grandes y gordas para enganchar al cliente, que tengan bastante guiso para que la gente regrese a comprarlas”, dijo entre risas.

Aseguró que hasta el momento no ha podido conseguir algunos de los ingredientes para sus hallacas, razón por la cual no posee un precio establecido para este mes, “el año pasado yo las vendí a 10 mil bolívares, espero que ahora no aumenten mucho”.

A su criterio, es preferible no hacerlas para venderlas a un costo exagerado, “estamos en tiempo de crisis, las personas quieren calidad y economía, es algo complicado, pero puede ser posible si uno se lo propone”.

Fuentes considera que se debe evaluar y supervisar los precios de los ingredientes para las hallacas en los distintos comercios de la ciudad, para que no se perjudique el bolsillo de las personas en esta temporada decembrina.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...