El diario plural del Zulia

Falta de fertilizantes y hongos eleva costo del café

Agropatria mantuvo un encuentro con agricultores del país para garantizar el suministro de insumos químicos

La inflación del país se propone fulminar la producción nacional, la agropecuaria ha sido una de las más perjudicadas por el alto costo de los fertilizantes y químicos para controlar las plagas de las plantas.

El agrónomo Lander Viloria explicó que los insumos que se requieren para incrementar la producción del café se encuentran a precios exorbitantes y se consiguen en el mercado negro. Asegura que la falta de divisas afecta a los productores porque el Gobierno regula el precio final del café, pero no los equipos para su producción.

“Los agroquímicos son importados, por ende no se consiguen a dólar preferencial. El Gobierno nacional implementó la creación de Agropatria para subsidiar los químicos necesarios para la producción, pero no ha sido muy efectiva”, señaló Viloria.

El agricultor dijo que el país no se encuentra en la capacidad de producir café gourmet “porque nuestra producción no ha avanzado a nivel tecnológico para llegar a esa categoría”.

Rfirió que es lamentable que el país, después de ser uno de los mejores productores de café, haya llegado al extremo de bajar su producción en más del 50 % para afectar el bolsillo de los consumidores.

Werner Gutiérrez, representante de Fegalago, comentó que el Gobierno dejó de importar café por un déficit interno. “El 70 % del consumo de café es importado porque lamentablemente dejamos de ser un país exportador para convertirnos en uno importador, porque el país no tiene divisas sus clientes para cubrir la oferta y demanda”.

“Nosotros debemos consumir 2 millones 200 mil quintales de café, para lograr bajar el costo del rubro y evitar su inflación, pero la falta de producción no permite que se produzca esta cantidad para abastecer la necesidad de los venezolanos”.

Ante la regulación del precio del café, enfatizó: “El Gobierno debe implementar otras medidas para la regulación del rubro, por eso es que vemos que muchas empresas pre eren producir el tipo gourmet, porque es más rentable y no arroja pérdidas”.

El también profesor de la Facultad de Agronomía en la Universidad del Zulia (LUZ) alegó que en Venezuela se puede recuperar la oferta y demanda del café en tan solo cuatro años, “pero para eso se necesita mejorar las condiciones y garantizar el suministro de químicos y tecnología nueva”.

Falta de agroquímicos

Elvis Portillo Páez, decano de la Facultad de Agronomía de LUZ, sostuvo que para mejorar la calidad del café y mantener su costo se debe garantizar la regulación de los agroquímicos, como los fertilizantes y los insecticidas porque los cultivos se ven afectados cuando no se les trata de forma correcta.

Detalló que actualmente “se están produciendo 8 quintales (sacos) de café por hectárea, pero es poco porque el país necesita mínimo 30 quintales por cada 10 mil metros cuadrados para mantener un precio estable y garantizarlo al mercado”.

Portillo considera que el precio del café no es rentable para ningún productor y espera que el Ejecutivo nacional implemente medidas que garanticen los insumos y materiales para un mayor rendimiento.

Estableció que la importación del rubro es el principal factor de incremento en los precios del café, por ser tomados bajo el dólar paralelo que afecta el bolsillo de los consumidores.

Elvis Portillo advirtió que se deben estudiar las condiciones para acordar un precio que sea rentable para los compradores y los productores, tomando en cuenta los equipos que se necesitan y su adquisición para la producción para establecer un precio en el mercado.

Lander Viloria insistió que las malezas y enfermedades perjudican la producción del café, “la no utilización de químicos para el tratamiento del cultivo no ha dado resultados, tenemos, por ejemplo, el roya y las plagas que perjudican las siembras por falta de químicos”.

A su criterio, el alza en el precio del café se debe a la poca variedad que existe en el mercado y la inflación que no se ha controlado la compra y venta del producto. “La solución debe disponerse desde la siembra hasta los mercados, evitando el control de precios que obligan a los productores a bajar la cantidad de oferta para la venta”.

Los expertos alegan que debe tomarse “cartas en el asunto”, con respecto al tema, porque ha sido uno de los productos más adquirido por los venezolanos que ameritan un sabor de calidad.

 Agropatria garantiza

Según un comunicado oficial emitido por Agropatria, el vicealmirante José Aguilera, mantuvo un encuentro con diferentes sectores productivos del país para fortalecer los planes de alimentación en el país.

“Nuestro Gobierno revolucionario sigue atendiendo e invitando a todos los sectores del país para que se sumen a nuestros planes de producción y de esta manera seguir consolidando la economía de la nación”, aseveró Aguilera.

Los planteamientos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras es trabajar con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos, planes, programas y acciones de cooperación agrícola en donde intervengan los diferentes sectores productivos de las diversas regiones del país para que de esta manera se pueda potenciar el sistema agroalimentario nacional.

Se espera que estos anuncios emitidos por parte del Gobierno nacional mejoren las condiciones agrícolas y mantengan un precio estipulado para el café y así controlar la oferta y demanda del rubro.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...