El diario plural del Zulia

Falta de fertilizantes reduce 75 % la producción de yuca

Agrónomo explica que precios elevados del tubérculo son producto de escasez de insumos

Alrededor de 12 mil y 15 mil bolívares se consigue el kilo de yuca en los mercados populares, si el pago es por punto de venta este se duplica. Por su costo, en comparación con otros rubros, la yuca es uno de los alimentos más asequibles para el zuliano.

Sin embargo, pese a que el tubérculo es el principal cultivo en las 1.400 granjas ubicadas al oeste de Maracaibo, en la zona fronteriza con el municipio Mara, hoy su producción diaria es de solo 2.000 kilos cuando los productores agropecuarios solían sacar hasta 8.000 en una hectárea.

En la granja Santa María, ubicada en la parroquia Venancio Pulgar, la siembra de yuca de tres meses peligra por falta de fertilizantes.

“Desde octubre, Agropatria no nos suministra algún tipo de químico para nuestras cosechas. Nosotros tenemos que comprárselos a los revendedores a precios muy elevados”, denuncia el productor agropecuario, Alejandro Espinoza. Añade que la última entrega que le hizo la empresa fue de cinco litros de herbicidas.

Espinoza, quien mantiene más de 18 años con su labor en el campo, sostiene que se requieren aproximadamente de 5 a 10 millones de bolívares solamente para cubrir el proceso de fertilización y abono de las cosechas.

A su juicio, los químicos que llegan a Agropatria son vendidos preferencialmente solo a un grupo reducido de productores. “Siempre que llegan ellos nos llaman, pero cuando nosotros vamos a comprar, resulta que ya los vendieron todos y al mismo grupito de siempre”, expresa con disgusto.

Entre los químicos más demandados por los agropecuarios y de mayor ausencia en el mercado están: Gramoxone, mercamil, abac, escorpión y el abono mineral triple 15.

 Bajo rendimiento

El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Elvis Portillo, explica la importancia de la utilización de los productos químicos en el cultivo de cualquier rubro y expresa su preocupación por la escasez de estos en el mercado.

“Cuando se aplica el fertilizante es para ayudar con el crecimiento y producción, es decir, de no aplicarse la planta se empobrece y por supuesto los resultados al final de la cosecha no serán los esperados”, precisa el ingeniero agrónomo.

Agrega que la cantidad de químicos debe ser calculada de acuerdo a las hectáreas y tipo de suelo del cultivo, pero admite que los productores saben que deben aplicar estos productos, mas no lo hacen por su escasez y precios elevados.

“Aplicar un agroquímico tan caro incrementa los costos de producción y, por ende, se generan menos ganancias. Se quiere aplicar el producto, pero no hay la disponibilidad”.

Para Alejandro Espinoza resulta preocupante desconocer si su cultivo de yuca, en cinco meses de espera, saldrá en condiciones óptimas para la venta. De no ser así, solo podría venderla como alimento para ganado.

“Ya perdí 30 millones en una siembra de frijoles por la misma razón. Aquí cosechamos sin la garantía de que el producto vaya a salir bueno”, comenta.

Vidal Atencio, secretario de Desarrollo Agropecuario en el Zulia, asegura que desde el Ejecutivo regional se maneja la producción de 555 mil hectáreas de yuca, para lo que se tiene previsto la llegada de más de 9 mil toneladas de agroinsumos para marzo.

Destaca que para conseguir los insumos el productor debe mantener una disciplina con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para ser orientados. “Siempre y cuando Agropatria esté enterada de la existencia del productor, dispone de la distribución de agroquímicos”, dijo.

El pasado 7 de febrero, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, en sesión de la Asamblea Nacional (AN), dijo que en Venezuela solo se está produciendo el 30 % del consumo.

“De cada tres días que los venezolanos comemos, puedo garantizar que vamos a comer un día, los otros dos días van a comer si se puede importar el alimento que no se puede producir en el país”, señaló, además de mencionar un desabastecimiento agudo en los próximos meses.

Lea también
Comentarios
Cargando...