Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Expresidentes de América Latina llaman a la OEA mediar en Venezuela

viernes 17/06/2016
8:45 PM
  • AFP / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Una treintena de expresidentes de América Latina pidieron este viernes a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) activar una mediación en la crisis en Venezuela, poco antes de que el ente sesione para examinar la democracia en la nación suramericana.

“Convenimos con usted en la importancia del diálogo, para que sea posible y real la cooperación colectiva de la OEA en la normalización democrática de Venezuela”, señalaron los exmandatarios en una carta abierta dirigida al secretario general, Luis Almagro.

Los expresidentes Alejandro Toledo (Perú), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia) entregaron la misiva a Almagro en la sede de la OEA, en Washington, pidiendo al organismo activar gestiones diplomáticas en Venezuela cuando se reúna la semana próxima.

El Consejo Permanente de la OEA se reúne el próximo jueves en una sesión extraordinaria para debatir si un demoledor informe de Almagro sobre la crisis política, económica y humanitaria en el país petrolero da pie para implementar la Carta Democrática Interamericana.

“Queremos hacer un llamado a que el Consejo Permanente se avoque al análisis profundo de ese informe, no queremos un silencio cómplice”, dijo a periodistas Chinchilla, acompañada de Toledo y Quiroga, tras la reunión con Almagro.

Los expresidentes pidieron que se permita la intervención en la sesión del presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

Pero especialmente, los exmandatarios esperan que se implemente la Carta Democrática, el mecanismo vigente desde 2001 para casos de alteración o quiebre del orden constitucional de un país. Tiene varias etapas: las primeras implican oficios diplomáticos y la más extrema, la suspensión de la OEA.

Según Chinchilla, la OEA es la única institución regional que puede garantizar que el “diálogo tenga consecuencias” y no “se preste a que una de las partes gane tiempo”.

Quiroga explicó los cuatro ingredientes que debe tener ese diálogo: la realización de un referendo revocatorio presidencial, la liberación de opositores presos, el reconocimiento del Ejecutivo al Congreso y la apertura de canales humanitarios para atender el desabastecimiento de comida y medicamentos.

“La semana que viene los países no pueden mirar para otro lado o guardar silencio”.

Apoyo a Almagro
La carta de dos páginas representa un rotundo apoyo a las gestiones de Almagro sobre Venezuela: un saludo a la “lealtad insobornable” del excanciller uruguayo “con los deberes que le obligan al frente de la OEA”.

“Suscribimos sus afirmaciones respecto a las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático en Venezuela”, indicaron los exmandatarios en la carta.

La carta la suscriben expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA): Ricardo Lagos y Eduardo Frei (Chile), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), así como Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia).

Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), José María Aznar, (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú) y Jorge Quiroga (Bolivia) también firman el documento junto a otros exlíderes de Ecuador, Panamá, Argentina y El Salvador.

Ya un grupo más reducido de esos exmandatarios había declarado su apoyo a Almagro hace semanas, cuando publicó su extenso informe, en el que describió una “crisis institucional” en Venezuela que “demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”.

De su lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro pide la renuncia del secretario general, al que la canciller Delcy Rodríguez acusó de tener “una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela” y de estar “mandatado por Washington”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE