El diario plural del Zulia

Explotación del Arco Minero afectaría “El Guri”

La palabra “sembrar” de la máxima de Arturo Uslar Pietri “Sembrar el petróleo”, sería utilizada ahora para el caso del oro, hierro, coltán, cobre, diamante, bauxita y minerales de valor industrial que se encontraría en el Arco Minero. Sería sembrar de nuevo en el aire, sin bases sólidas, dejando el 12 % del país en manos de unas 200 empresas transnacionales.

Así lo denunció el Movimiento Ecológico de Venezuela el pasado viernes desde el Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), en la voz de Marcelo Monnot Caridad, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable, quien rechazó la explotación de 112 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional por tratarse de un ecocidio.

Dice que el Decreto Presidencial 2.248 de febrero pasado busca resolver problemas de tipo políticos del país y no sociales, incluso podrían acentuarse con esta acción que impactarían las cuencas de las que se alimenta la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como “El Guri”.

“Estamos condenando al embalse a un eminente colapso de proporciones gigantescas y desproporcionadas. Estamos hablando del sacrificio de los bosques del Imataca, en el estado Bolívar. Estamos hablando de un Arco Minero cuya explotación lógica va a producir un agotamiento de agua dulce de esa reserva”, señala Monnot.

Cree que el Gobierno nacional está asumiendo el compromiso histórico de un territorio que va a sufrir consecuencias devastadoras como la muerte del ambiente y los pueblos indígenas. 130 mil de ellos son amenazados por la ejecución de ese proyecto. Algunas de las que allí residen son: Yanomamis, Kariñas, Piaroas, Waraos, Pumé y Pemones; entre otros.

Son diversos los impactos sociales, muchos los ambientales. Unos podrían sufrir por ser despojados de su área, de lo que consideran su hogar, con extensiones de tierras cerca de la selva y el río. Otros, en los urbanismos, podrían sufrir por la oscura. La penumbra, esa misma que se dio por cuatro horas, cada día en abril del presente año. Con la incertidumbre de ver desvestirse una a una las cotas de El Guri, cerrando los ojos para no ver a la 240, la del colapso.

Osmar Mavárez, especialista en Hidrología, ha reiterado a Versión Final en diversas ocasiones que el verdadero problema de la sequía está en el sobrecalentamiento de los planetas “No va a volver a llover como antes”, recalca.

Mientras tanto, el Movimiento Ecológico lo advierte, el 65% de electricidad del país depende de la central hidroeléctrica y lo podría perder.

Monnot dice que se estima que la selva produzca unos 200 mil millones de dólares “a los que el Gobierno pretende ponerles la mano porque ya no tiene recursos del petróleo. Quiero decirle al Gobierno nacional en nombre del Movimiento Ecológico que esa mentira de querer decir que es un proceso de minería ecológica, no existe en ninguna parte del mundo. Es una explotación irracional, violentando una superficie importante que tenemos que rechazar”.

Propuesta

Durante la rueda de prensa, Monnot sostuvo que acompañarán a partir de la próxima semana a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional en un proceso de recolección de firmas para apoyar una demanda y solicitar la nulidad de ese decreto del Ejecutivo nacional.

“Con nuestro embajador internacional introduciremos un recurso ante el Ministerio Público, en Caracas. Ante la Defensoría de los Derechos Humanos donde vamos a incorporar un recurso contra la violación de los derechos humanos de los indígenas asentados en esta zona, porque hay una violación también a los derechos étnicos”, señala.

Explica que el costo ecológico es muy elevado y recorre los estados Amazona, Delta Amacuro y Bolívar, en zonas ricas en biodiversidad. Por eso le solicitan a todos los venezolanos que estampen su rúbrica para rechazar este decreto. “La próxima semana anunciaremos los puntos en los que estaremos haciendo la recolección por cada municipio”. Esperan obtener 300 mil firmas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Autosustentable acotó que existe un elemento que tiene que ver con la contaminación de los ecosistemas fuviales debido a que el 60% de los elementos que utilizarían para la explotación es de mercurio, elemento químico que está prohibido en toda explotación en el mundo con planteamientos de la Organización de las Naciones Unidad y la Unesco.

En reiteradas ocasiones las personas que están en contra del Arco Minero, propuesto por el fallecido Hugo Chávez, apelan al artículo 129 de la Constitución Nacional, en el capítulo de los derechos ambientales donde se indica que “Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural”, asimismo destaca que el Estado impedirá la entrada al país de los desechos tóxicos o controlará, mediante una ley el traslado para mantener el equilibrio ecológico.

Lea también
Comentarios
Cargando...