El diario plural del Zulia

Expertos apuestan por una reforma monetaria en vez de reconversión

El analista económico Luis Crespo asegura que quitarle tres ceros a la moneda y presentar nuevas denominaciones “es una medida cosmética que no ataca la hiperinflación”

La oferta del candidato presidencial Henri Falcón de dolarizar la economía y la más reciente medida económica anunciada por el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, de bajarle tres ceros a la moneda y crear un bolívar soberano, “no atacan el problema de fondo que genera la hiperinflación”, asegura Luis Crespo, economista, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El planteamiento del presidente Maduro está “totalmente fuera de contexto” y no apunta a la solución del problema, dice. “Esa es una medida cosmética, que le quita nominalmente tres ceros a la moneda y presenta unas nuevas denominaciones, pero que no ataca el problema de fondo que genera la hiperinflación”.

Reitera: “Lo que necesitamos es una reforma monetaria y no una reconversión. La primera apunta a los problemas de fondo y la segunda lo que busca es a una medida cosmética”. 

Para el catedrático, en el caso de la dolarización, hay que ubicarse en el contexto. En su opinión, la dolarización de la economía pretendería detener inicialmente la escalada de precios “y estaríamos ante una economía con una moneda dura”, sin embargo, explica, hay observaciones sobre la pérdida de la política monetaria como instrumento, la vulnerabilidad de nuestra economía a fluctuaciones del mercado internacional y Venezuela perdería además el instrumento de política cambiaria, como estrategia de política económica.

“No soy defensor de la dolarización, creo que deberíamos ir más bien a reformas estructurales dentro de un nuevo escenario político del país. Reformas en la política fiscal, donde el objetivo primario sería retomar la disciplina fiscal y no seguir con el déficit crónico y exacerbado que ha venido manteniendo el Gobierno, que es muy distinto a hablar de inducción del gasto público y una reforma monetaria que permita rescatar la fortaleza de una moneda”.

"Dolarizar la economía no va a frenar la escalada de precios"

Fernando Romero, economista, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), coincide con Crespo. Opina que eliminar tres ceros a una moneda o a un billete no va a solucionar la raíz de la inflación en Venezuela. Cree que los altos precios en el país se generan por el exceso de demanda de los escasos bienes básicos que existen “y esa es la razón por la cual el valor de los artículos suben cada día más”, explica.

Considera que en el caso del bolívar soberano, las debilidades son mayores que las fortalezas. “Porque eliminar los tres ceros a los billetes no va a tener impacto en la caída de la inflación. Y no tendrá impacto en primer lugar porque las cuentas fiscales del país son deficitarias, los ingresos petroleros han caído y la producción petrolera ha caído, que es la que genera más del 96 % de los ingresos”.

Según el especialista, dolarizar la economía no va a frenar la escalada de precios, estima que  la  inflación se mantendría como se encuentra en estos momentos e incluso podría llegar a dispararse. “Los niveles de inflación podrían llegar a ser aún más altos de los que tenemos en este momento.  No hay la oferta de bienes y servicios equilibrados que permitan mantener unos precios equilibrados, así estemos en dólares”, acota.

“Al dolarizar los ingresos, sueldos, todos lo que es economía, generalmente la inflación tiende a caer, pero esa caída es momentánea. Llega un momento en que se estabiliza y luego la economía comienza a coger su auge normal”.

Romero propone generar confianza y activar un plan económico creíble. Explica que si no vienen ingresos del exterior, inversiones extranjeras o recursos frescos en dólares, automáticamente no podremos alcanzar el equilibrio económico. Venezuela en estos momentos requiere de más de 60 mil millones de dólares para poder comenzar a equilibrar la economía”, destacó.

Lea también
Comentarios
Cargando...