El diario plural del Zulia

Ex defensora del Pueblo: "La Constituyente viola los derechos humanos"

La ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, expresó su rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Ejecutivo, pues a su juicio no puede considerarse constitucional si sus bases comiciales no se someten antes a la votación universal y directa.

Ramírez compartió un texto personal en su cuenta de Facebook, donde afirma que “es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor”.

Destacó que en 1999 cuando el presidente fallecido Hugo Chávez convocó este proceso, lo apoyó con vehemencia, pues el texto fue sometido a votación y se desaprobó la idea de que las cúpulas del poder decidían como creían que debían ser gobernados los ciudadanos.

“¿No es acaso una regresión en materia de derechos humanos retornar a esa práctica? ¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto? ¿Y qué consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha?”, cuestionó la ex defensora.

Ramírez fue diputada a la Asamblea Nacional entre los años 2005 – 2010 y defensora del pueblo durante el periodo 2007-2014, hasta que asumió el cargo Tarek William Saab, quien ostenta el cargo en la actualidad.

En el texto, Ramírez lamentó la muerte de más de 50 ciudadanos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseveró que si “se violan derechos humanos por actuación u omisión, impedir esas muertes es una enorme responsabilidad del Estado y la sociedad”.

Expresó que hoy mira con tristeza la Defensoría del Pueblo, “institución que fue vigorosa y orgánica”,  sin embargo en la actualidad “parece estar más interesado (Tarek William Saab) en defenderse a sí mismo que al pueblo, explayando su historia personal en cada intervención”.

Finalmente, la ex Defensora afirmó que es su deber decir que si apartan al pueblo, también ella ha sido apartada y no dejará de repetir que “las lealtades son con nuestra madre, Venezuela, con todo su pueblo, a quien teníamos la obligación de mantener enamorado y con sus símbolos patrios”.

Con información de El Universal.

Lea también
Comentarios
Cargando...